El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirma que para dar un nuevo impuso al emprendimiento en el rural en tiempos del Covid -19, el programa “ EmprendeOU se ampliará hasta 2022 en respuesta a las consecuencias provocadas por la pandemia, destinando un presupuesto de más de dos millones de euros.

Manuel Baltar afirma que este programa que desarrolla la Diputación de Ourense, a través del área de Bienestar, “se adapta a las circunstancias de la crisis sanitaria, económica y social para afrontar el reto demográfico a través de ayudas a emprendedores en municipios rurales de menor población”. Las medidas van dirigidas a apoyar nuevas actividades empresariales para que personas de entre 16 y 30 años puedan crear su propio puesto de trabajo en las áreas rurales afectadas por el reto demográfico. 82 ayuntamientos se están beneficiando de esta iniciativa.

El proyecto EmprendeOU es el primero aprobado en España por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP- POEJ). Promueve la creación de empleo para personas jóvenes, ya sea individual o formando parte de una persona jurídica de carácter mercantil. La finalidad es incrementar el desarrollo profesional y laboral de la población más joven y aumentar el atractivo del mundo rural