Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Apenas hubo contagios en restaurantes, pero no tenemos reservas para Navidad”

Los hosteleros afirman que “a pesar de ser los locales más seguros la campaña navideña va a ser floja” | El turismo también se resintió en septiembre, con 14.650 turistas menos

Hosteleros de Ourense. Carlos Peteiro

Hostelería y Turismo siguen bajo cero en Ourense como consecuencia de las fuertes restricciones por el aumento de casos de la pandemia de las últimas semanas. Los datos del turismo ya comenzaron a a caer en verano, con casi la mitad de visitantes en el mes de agosto y hostelería y hoteles bajo mínimo, pero continuó en septiembre. El pasado mes Ourense registró 21.319 turistas, frente a los casi 36.000 de septiembre del pasado año, lo que supone 14.650 menos que en septiembre del pasado año.

A dos meses vista de la Navidad, las expectativas no mejoran. “Las reservas para comidas de empresa son nulas. Ahora mismo tenemos una sola reserva para una comida de empresa y suponemos que no hay reservas, cuando ya antes cualquier local más en esta zona, no tenía ya una sola mesa desde octubre, para las comidas de trabajo navideñas”, explica Alberto González, de Pingallo. en la calle de San Miguel, donde están varios de los locales que son como ellos, símbolo ya de la histórica gastronomía local.

En otros como Nova, el único restaurante con estrella Michelin de Ourense y en el que habitualmente hay que pedir mesa con semanas de antelación, también se han reducido solo las reservas a días concretos de la semana.

“No es justo. Si miramos las estadísticas comprobamos que apenas ha habido contagios en hostelera, pues el control del personal y las medidas que aplicamos todos son constantes; pero la gente tiene miedo”, avanza Alberto.

Tras la reapertura estival todos coinciden en que hubo un aumento y se registró el lleno, pero “nuevamente con las fuertes restricciones de octubre y esa imposibilidad de comer con no convivientes, “se fue complicando todo para este sector”, afirmaAlberto González.

El presidente de UHO, Javier Outomuro, colectivo que se une también a las reivindicaciones por unas ayudas para que este sector pueda remontar la crisis, indica que en puente del Pilar acusó que las reservas se cayeron hasta las dos mesas. “Solo los locales con trabajadores de la familia resiste, el resto los mandaron a ERTE”, concluye Outomuro.

Compartir el artículo

stats