Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de San Cibrao tendrá la mayor ampliación de su historia: 400.000 m2

Tras conseguir el enlace con la A-52, los empresarios se marcan como nuevo objetivo su extensión hasta el Parque Tecnológico | El presidente pide unidad para salir de la crisis

Feijóo participó con un vídeo en la asamblea del polígono de San Cibrao, telemática. |   // CEDIDA

Feijóo participó con un vídeo en la asamblea del polígono de San Cibrao, telemática. | // CEDIDA

El principal motor económico de la provincia de Ourense se engrana en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde más de 8.000 trabajadores tienen un empleo en las más de 400 empresas asentadas. Tras lograr el demandado enlace directo con la autovía A-52 (inaugurado en septiembre tras una inversión de 22 millones de euros), los empresarios se marcan como objetivo su extensión hasta el Parque Tecnológico. Además, ayer recibieron el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en la asamblea general ordinaria –celebrada de forma telemática, por la pandemia– confirmó a través de un vídeo la próxima ampliación del polígono en más de 400.000 metros cuadrados, la mayor de su historia. La superficie actual de San Cibrao es de 4,8 millones. El titular de la Xunta garantizó el compromiso adquirido de trasvasar parte de los terrenos de la Tecnópole hacia el polígono para llevar a cabo la ampliación. “En las zonas industriales de Ourense, queremos seguir depositando futuro y empleo”, manifestó Feijóo. Subrayó además el aumento en un 50% de los servicios de autobús interurbano entre la ciudad y el polígono.

El portavoz de los empresarios, José Antonio Rodríguez Araujo, reivindicó la importancia de la actividad industrial en la prosperidad y el desarrollo de la provincia, así como en la contención y salida de la crisis post-Covid. “Sin nosotros no habrá contención de la crisis ni recuperación. Nuestra suerte será la suerte del país, y por eso os animo a seguir peleando cada día por cada pedido, cada cliente y cada puesto de trabajo”. Dirigiéndose a las autoridades competentes, Rodríguez Araujo manifestó: “A todas ellas les pido lo que nos exigimos a nosotros mismos: unidad, entendimiento y colaboración”.

En su intervención telemática, el presidente de la Xunta abogó por la colaboración entre agentes sociales y económicos con el tejido productivo “para avanzar hacia la recuperación económica de una Galicia construida entre todos”. Feijóo ve necesario impulsar reformas para reducir trámites burocráticos.

La asamblea general de los empresarios del polígono –la asociación cumple 40 años y el área industrial, 54– se celebró ayer con las limitaciones que impone la crisis sanitaria. “Esta pandemia y sus consecuencias nos van a cambiar la vida, pero no podemos amilanarnos. Debemos sacar a relucir todo nuestro coraje para remontar esta situación y adaptarnos a la nueva realidad”, insta Araujo.

El presidente de los empresarios, colectivo que sigue demandando la implementación de una estación ferroviaria de mercancías en la Ciudad del Transporte, también aprovechó para informar sobre la marcha del proyecto Way Ourense, un nuevo centro comercial ubicado en el polígono, cuya licencia obtuvo la empresa constructora Kronos el pasado mes de septiembre. Su apertura está prevista para el mismo mes del próximo año. Con una inversión inicial de 25 millones de euros y una superficie total de 18.000 cuadrados, se espera que genere 250 nuevos puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats