Conra no va a ser sacrificado. En las últimas horas, varios usuarios de las redes sociales han apuntado a este fatal desenlace para uno de los cientos de perros que alberga la protectora de la ciudad de Ourense, Progape, pero se trata de un bulo. Galicia prohíbe esta práctica deliberada desde hace más de un año.

“No sacrificamos a ningún animal”, contesta rotundamente a FARO la vicepresidenta de la Protectora de gatos y perros (Progape) de Ourense, Paula López. La polémica surgió en las últimas horas tras la publicación en redes sociales y el consiguiente eco, incluso desde perfiles con miles de seguidores, de una información errónea que señalaba que Conra, un can de ocho años que pasa sus días desde hace seis en el patio de la organización animal, iba a ser privado de su vida inminentemente de no ser adoptado o acogido.

Amén de que la Lei de Benestar Animal aplicable a Galicia prohíbe dicha praxis, desde Progape zanjan esta controversia y afirman que el sacrificio únicamente se lleva a término “por enfermedad” y bajo “decisión veterinaria”.

Desde la protectora indican que la raíz de las críticas que reciben se encuentra en su política de adopción: no permiten, salvo casos “puntuales”, que un perro de Ourense -menos todavía los que presentan más “miedo”- acabe en manos de una familia residente fuera de Galicia. “Tienen que respetar las decisiones de la protectora”, claman. La razón, exponen, es la dificultad para realizar un seguimiento de estos canes cuando traspasan la frontera ya que, de ser abandonados, desde la asociación no disponen de la capacidad para trazar su paradero en caso de que sus nuevos dueños se desentiendan.

"A Conra le quedan muchos años más"

Con todo, no se suelen dar peticiones de adopción ledjos de la comunidad o más allá de España, solo se producen cuando el caso de un perro es sonado, como es el ejemplo de Conra: un animal “alegre” de ocho años al que “le quedan muchos” más, un “invisible” en el cemento de Progape que sufre una lesión en una de sus patas delanteras, lo que le provoca una leve cojera: “Es supercariñoso con la gente y con otros perros”, cuenta la vicepresidenta.

Así luce Conra en su 'guarida' de Ourense. Progape

Para más inri, a Conra le han arrebatado recientemente a su mejor amigo, Ras, quien murió atacado por otros perros en la misma protectora, una situación excepcional: “No suele haber peleas en los patios, hacía un año que no moría un perro así”. Ras, por si fuera poco, había recalado en su destino final tras haber sido maltratado durante su primer año de vida, el resto, cuatro más, los pasó sin el calor de una familia. Las razas más abandonadas son los grifones y podencos.

PARA ADOPTAR

Progape se hace cargo actualmente de unos 250 perros y 90 gatos; demandan a la sociedad más donaciones, en forma de alimento principalmente, como pienso, y de carácter económico para poder costear las medicaciones de los peludos.


Si quieres adoptar o apadrinar a Conra o a cualquier otro can o felino en Ourense, como Neo, Rosita, Lola, Griseldo o Lucas, puedes ponerte en contacto con Progape a través de su número de teléfono, el 988 21 29 39; vía correo electrónico: progapeourense@hotmail.com; o por medio de sus redes sociales.


También ofrecen la posibilidad de realizar un ingreso puntual en la cuenta ES61 3070 0043 0162 0915 6527, por PayPal ( progapeourense@hotmail.com) o en Teaming (https://www.teaming.net/amigosdeprogape).

ESTAMOS BAJO MÍNIMOS!!!! Nos hace falta pienso de perro adulto y latitas para perro-gato. ¿Nos echas una patita? Gracias de antemano 😊.

Posted by Progape Ourense on Venres, 23 de outubro de 2020