Ourense sigue sumando “bajas” en sus servicios de conexión ferroviaria con Santiago y la capital herculina y, a la eliminacion en septiembre de una línea que comunicaba la ciudad de As Burgas con Santiago a las 6.45 horas, fundamental para dar servicio a estudiantes y funcionarios que tienen allí su puesto de trabajo, se suman cambios de horarios o servicios puntuales, algunos cruciales para estudiantes.

Estos son algunos de los “nuevos recortes” o cambios horarios de los servicios ferroviarios que denuncia el BNG, que afirma que “con la supresión de una frecuencia en el tren Avant, que hace el recorrido A Coruña-Santiago-Ourense, se da una nueva vuelta de tuerca en la discriminación de la ciudadanía de As Burgas”.

La diputada nacionalista Noa Presas solicitó ayer la “rectificación inmediata” de la decisión, que se conoce después de que el pasado miércoles el pleno del Parlamento gallego aprobase por unanimidad reclamar al Gobierno central la restitución de los servicios ferroviarios suprimidos a raíz de la crisis del Covid-19.

Critican la eliminación del tren Avant que partía a las 11.40 horas de A Coruña dirección Santiago, donde ponía rumbo a Ourense a las 12.10 horas, y del servicio de los viernes desde Santiago a Ourense a las 15.30 horas, que reforzaba el servicio ante la “sobredemanda” por los movimientos de estudiantes.

Según Noa Presas, se suma a la del tren de primera hora, que partía a las 6.45 de Ourense, y que facilitaba la llegada de estudiantes y trabajadores a la capital gallega cada mañana.

También denuncia la parlamentaria los cambios de horarios, como el del tren que salía a las 12.10 horas de Ourense, que se adelanta ahora a las 11.45 horas, lo que supone una reducción del espacio “entre el primer tren del día y los de la tarde”.

Otro de los servicios que sufre alteraciones horarias es el de las 18.00 horas, que pasa a las 17.05 horas, o el tren que partía de A Coruña a las 16.30 horas, que se adelanta a las 15.30 horas.

Estos cambios suponen “un obstáculo en materia de oferta horaria para muchas personas que estudian o trabajan y no van a poder acompasar ese adelanto”.

La diputada critica que “llueva sobre mojado” y que Renfe, Adif y Gobierno central tengan como “único criterio” de actuación en materia ferroviaria en Galicia la conexión con la Meseta “pero nunca a la conexión interna”.

“Estas son las consecuencias de un modelo de transporte ferroviario centralista en lugar de primar la conexión interior de Galicia, que carece hoy de un tren de cercanías como sí tiene Cataluña o Cantabria”, incidió Presas, que también relaciona estas decisiones como fruto de “la progresiva privatización de un servicio que debe ser público y ayudar al desarrollo económico de unas comarcas empobrecidas y con graves problemas de fijación de población como las ourensanas”.

Esto genera además discriminación con las ciudades del resto de Galicia y la Meseta, afirman.