El Covid ha podido hasta con la magia de los Reyes Magos de Oriente y, por prevención sanitaria, Ourense se queda esta Navidad sin la multitudinaria Cabalgata por las calles de la ciudad. Pero el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció ayer que el Concello ha llegado aun “principio de acuerdo” con Sus Majestades, por el cual cada niño de la ciudad de hasta 12 años de edad recibirá en su casa la visita de un paje real, que les hará entrega su correspondiente bolsa de chuches.

“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, afirma el regidor que explica que antela restricciones por el Covid-19, que obligarán a suspender esa cita de la Cabalgata de Reyes, y a ubicar como alternativa un lugar fijo donde Sus Majestades podrán recibir de forma ordenada y por turno a los niños, los pajes reales se han comprometido a trabajar a destajo para que esa noche, junto con sus regalos, le llegue a cada niño de la ciudad de 0 a 11 años su paquete de chuches en su propia casa.

“Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Ourense que hará “que una pizca de alegría no se pierda y siga llegando a todos los domicilios”, asegura el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. Por eso han preparado un programa de actividades para una Navidad “atípica” sin la tradicional Cabalgata de Reyes para evitar aglomeraciones.

Con todo, el Ayuntamiento quiere que sus Majestades, que estarán en Ourense sí o sí el día 5 de enero, estén presentes en un punto fijo de la ciudad, y que así los Reyes Magos puedan recibir algunos pequeños, que paulatinamente y con reservas, podrán visitarles, hablarles y entregarles las cartas de última hora.

Pero de nuevo, expone el Ayuntamiento, este año, siempre en colaboración con sus majestades, es no suprimir la entrega de caramelos que los más pequeños recibían desde las carrozas de la Cabalgata, cuando miles de caramelos se arrojaban desde las carrozas a quien se agolpaba en las calles.

Insiste que de este modo el alcalde llegó a un principio de acuerdo con los Reyes Magos para que, doblegando esfuerzos, los pajes reales entreguen a domicilio a todos los ourensanos menores de 12 años, un paquete real con los dulces que sus Majestades les quieren agasajar a los pequeños ourensanos.

Se acabaron por tanto los trompicones de niños y mayores, para luchar por el caramelo lanzado por Sus Majestades a las calles.

10.000 niños tendrán derecho a regalo en su domicilio

Con un despliegue sin precedentes, pues en Ourense ciudad hay unos 10.000 niños de 0 a 11 años, desde el Ayuntamiento y el gabinete de los Magos de Oriente, el 5 de enero sacan a la calle una troupe de trajeados pajes reales que repartirán a domicilio unos paquetes mágicos para todos los pequeños ourensanos censados en el municipio.

“Esta Navidad va a ser distinta a otras, pero vamos a intentar mantener el encanto, lo que no será difícil toda vez que estamos hablando de unos reyes que son magos”, señala el alcalde de Ourense.

“Idea original”

Repiten que es “una idea original” del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que Sus Majestades no solo aceptaron al instante, sino que no descartan extender el reparto de chuches a otros de los municipios que visitarán por el mundo el 5 de enero del año 2021, afirman el Concello.