La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a 19 años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de sus dos sobrinos, de 10 y 13 años. Lo consideran autor de tres delitos de abusos y es absuelto de agresión sexual. La Fiscalía pedía una condena mayor, de 29. El tribunal considera acreditado que el encausado “se aprovechó de la edad de las víctimas” para cometer los hechos y que se prevalió “de la relación de superioridad derivada de su posición familiar”. Uno tiene una discapacidad del 41%.

Los magistrados consideran creíbles las versiones de los dos menores, que están corroboradas por las pruebas periciales. La sala resalta que, frente a ello, el sospechoso “se limitó a negar los hechos, afirmando que no tocó a los menores, al tiempo que dijo no recordar nada debido al estado ebrio en el que se encontraba”. Afirmó que se había acostado borracho. Los hechos ocurrieron a finales de junio de 2018. Los menores contaron lo que había ocurrido a la madre, que denunció. La sentencia, que impone órdenes de alejamiento durante años y el pago de 18.000 euros de indemnización, no es firme y admite en primer lugar recurso de apelación al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El acusado ya estuvo en prisión provisional desde junio de 2018 hasta el 26 de mayo de 2020.

La víctima, una mujer de 73 años, llegó a estar en la UCI, muy grave. El conductor que la atropelló en la calle Vicente Risco de Ourense, la tarde del 26 de enero de 2017, fue juzgado ayer y se conformó con una condena de 3 meses y medio sin carné más una multa de 600 euros, como autor de un delito de lesiones por imprudencia. A la altura del número 34 de la calle, “omitiendo todo cuidado y atención”, el acusado, de 47 años, no se percató de la presencia de la septuagenaria en un paso de peatones señalizado. Tras el golpe con la parte frontal derecha del coche, la víctima sufrió varias lesiones graves. La indemnización por los días de curación, secuelas y pérdida de calidad de vida ya ha sido abonada.