Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Policía Local, en mínimos históricos: “Con 90 efectivos no se puede trabajar”

Bautista Rodríguez, miembro del cuerpo y delegado sindical, explica que “la ratio aconsejable es de 180 para Ourense, y el trabajo aumentó con los controles sanitarios”

Una Policía Local, en mínimos históricos: “Con 90 efectivos no se puede trabajar”

“Con poco más de 90 efectivos de Policía Local, varios de ellos mandos no se puede trabajar y garantizar la seguridad en la ciudad adecuadamente. En esos momentos este cuerpo local está en mínimos de plantilla históricos” explica Bautista Rodríguez, miembro de este cuerpo en Ourense y delega dos sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, SPPME en el Concello de la capital.

“La ratio ideal para una ciudad como Ourense sería de 180 policías, pero el déficit más urgente es de 60 al menos, para cubrir tantas reas de trabajo que además se han multiplicado en los últimos meses, con los controles que hacemos en la ciudad de vigilancia del cumplimiento del decreto de restricciones sanitarias” explica el portavoz sindical

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Telmo Ucha, contaba con poder agilizar la contratación en breve de la s 25 plazas de Policía Local, y las 12 de bomberos incluidas en la escueta oferta pública de empleo que pudo aprobar el Concello de Ourense en agosto de este año.

“Era una oferta muy pequeña, pero una esperanza para empezar a cubrir plazas en dos cuerpos que están en una situación de riesgo, bomberos todavía peor que Policía Local, pues ni se han convocado las plazas. Per se presentaron recursos, contra los presupuestos de. Concello y la oferta de empleo y pese a que esa 25 plazas de agentes locales ya tienen otros tantos candidatos que han pasado el proceso previo, los recursos “pueden retrasar durante meses la incorporación de estos policías al cuerpo de Ourense” explica el portavoz policial.

De hecho la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ourense había aprobado de forma excepcional en agosto de 2020 la primera oferta de empleo parcial de esta administración local en 5 años, u su principal finalizad d reforzar los servicios de Policía Local y de Bomberos, fuertemente afectados por jubilaciones a lo largo de los últimos años.

La oferta de empleo tenía previsto incorporar un 25 policías municipales y de 12 bomberos-conductores y no se pudo abrir una oferta mayor “fuerte limitación impuesta por la Ley Montoro, explicó entonces el concejal apuesta por darle prioridad al refuerzo de servicios esenciales como Policía Local y Bomberos “que se encuentran en precario”.

Para El SPPME lo que ha faltado desde hace años en el Concello de Ourense en materia de dotación de personal es sobre todo “previsión y trabajar a largo o medio plazo y ver las necesidades que se iban produciendo. El no consultar con el personal de cara área, ha provocado por ejemplo que ahora se haya hecho la mayor inversión, de 500.000 euros en coches policiales, y sin embargo ninguno de ellos tenga mamparas de protección para traslado de detenidos, por ejemplo”.

Una inversión a trompicones y sin estudios previos” indica, que hace que hora con una multipluralidad de funciones, las labores más urgentes como las de calle con vigilancia urbana, del tráfico y todo tipo de urgencias que se presenten, junto con las de control sanitario, cuenten con cuatro patrullas por turno, para una ciudad d más de 100.000 habitantes. “Así no se puede”, insiste el portavoz sindical.

Concretamente, en 2019 dejaron de prestar servicios 22 agentes de la Policía Local, una cifra especialmente elevada ya que ese año se implantó el Real decreto de la jubilación anticipada), 4 bomberos y otros 12 empleados públicos de diferentes servicios, según explicó el concejal de Recursos Humanos tras la aprobación de esta oferta de empleo parcial.

A lo largo de los últimos años, la reducción en el cuadro de efectivos de personal en los servicios de Policía Local y Bomberos, alcanza porcentajes superiores al 30 y al 40%, respectivamente.

Pero ahora otros sindicatos como CC OO se han sumado a la demanda de una nueva oferta, una vez levantadas en parte la restricciones de contratación, pues según esta última central sindical son más de 300 las vacantes que no se han cubierto en el Concello en los últimos años. La falta de técnicos además es otro de los carencia que retrasa el trabajo municipal.

Las jubilaciones anticipadas dejaron agentes y bomberos ‘en precario’

La nueva normativa que permitía las jubilaciones anticipadas a los 59 años, fue otro varapalo en Bomberos y Policía Local.

Compartir el artículo

stats