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La Navidad llega a los escaparates, pero, ¿llegarán los clientes?

”La reducción del consumo es exagerada y estamos potenciando la venta navideña “online”, asegura la presidenta de la Federación de Comercio

Marga Sánchez, en Mandarina, tomada ya por la Navidad. | // BRAIS LORENZO

“Nosotros decidimos iniciar la campaña navideña, porque muchos comercios nos piden ya los adornos para sus escaparates. Pero además la cosa está floja y hay que arriesgar, ofrecer cosa nueras l cliente” explican desde Mandarina, una de las tiendas invadidas d árboles y ornamentación navideña.

Para el comercio local, la gran apuesta navideña serán “esos 20.000 productos que tenemos colgados ya en la página de nuestra plataforma Eprox, que permitan a la gente comprar sus regalos navideños y todo lo que deseen sin salir de casa, para que le miedo no sea la excusa” indica la presidenta de la Federación de Comercio. Esta federación, con 3.600 negocios asociados en toda la provincia, tiene todas sus esperanzas en esta plataforma “online” , un ”marketplace” que lleva los productos a casa, incluso productos del sector primario.

“Hemos sufrido una reducción del consumo exagerada en la ciudad, debido a esos repuntes tan elevados de contagios, y aunque algunos comercios tienen puestas sus esperanzas en la campaña navideña, no podemos vender falsas ilusiones” explica Beatriz Valcárcel, presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Ourense

Por ese motivo ante una situación sanitaria incierta, con unas restricciones sanitarias “que son aún mayores en la ciudad que en el resto de Galicia, lo que estamos haciendo ya como prevención desde hace semanas es potenciar la venta “online” a través de nuestra plataforma propia, Eprox explica Beatriz Vácarcel.

Asegura que “hay tres sectores que precisan un apoyo especial, y hoy se lo vamos a pedir a la directora xeral de Comercio, como son el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. Por eso esta Navidad más que nunca hay que comprar en los comercios de aquí. Es un ejercicio de responsabilidad”, explica Beatriz Valcárcel.

Este además es un sector crucial en el entramado económico de Ourense, pues según el último estudio realizado del estado del comercio ourensano, la provincia contabiliza un total de 3.049 establecimientos. De ellos 2.353 son de comercio al por menor (77%).

Dentro de los sectores el “textil, confección, calzado y artículos de cuero” además hay con 527 establecimientos, lo que supone el 22% del total. La hostelería es un mundo aparte en una ciudad en la que hay un bar o cafetería por cada 120 habitantes.

La presidenta de la Federación de Comercio, advierte de que son ya muchos meses de dificultades y “de hecho campañas como la de

Difuntos, no solo beneficiaban en un año normal a las floristerías, también es un acto social, y siempre se vendía ropa, pasteles, la gente iba a la peluquería o compraba ropa. Si esto se para, la pandemia será también económica”.

“Ya tenemos 20.000 productos colgados en la plataforma local Eprox para comprar desde casa”

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