Aunque la hostelería se vio afectada por la pandemia, especialmente por el estado de alarma, en el Concello de Allariz este año hasta el 31 de agosto se recicló 141.720 kilos de vidrio frente a los 140.320 del mismo periodo en 2019. Algo que sorprendió en el área de Medio Ambiente ya que se esperaba una reducción de cantidades.

Los datos indican que este año las políticas de separación, recuperación y reciclaje tienen el respaldo mayoritario de los alaricanos. Y es que en septiembre hubo un incremento del 17% de recuperación de envases, contabilizando 117.220 kilos de plástico frente a los 101.160 del año 2019. El edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, apunta que ello "viene siendo como si en nueve meses hubiera un mes a mayores". Insiste en que "estas cifras también nos deben hacer reflexionar sobre el uso de los envases (plásticos, recipientes y latas) haciendo un esfuerzo en la reducción de los mismos cuando sea posible".

Pero además de los plásticos, los datos de vidrio a 31 de agosto de 2020 "mantienen también un comportamiento alcista con 141.720 kilos recuperados frente a los 140.320 del año anterior en esa misma fecha". Un dato que por supuesto le sorprende "si tenemos en cuenta que durante el confinamiento se dio una reducción de vidrio en el sector hostelero que supuso 20.000 Kilos menos en los meses de marzo, abril y mayo". Una reducción que se vio compensada con el incremento en los meses de verano, y "esto da idea del compromiso que el sector de la restauración, con la suma de los vecinos, tienen en la recuperación de esta fracción de los residuos".

Explica que en enero aumentó la recuperación de vidrio lo que atribuye a los muchos turistas que se acercaron a la villa por las fiestas de Navidad, pero que después bajó, sobre todo en marzo, abril y mayo. Fue en julio y agosto cuando volvieron a dispararse las cifras, y lo atribuye a los muchos turistas, y a vecinos que retornaron por vacaciones y se quedaron por más tiempo en sus segundas residencias a causa del Covid. Pero también a una mayor concienciación social de los vecinos en temas de reciclaje.

Apunta que "el camino iniciado con el compostaje de los biorresiduos tiene su fiel reflejo en la recuperación de envases (contenedor amarillo) y vidrio (sistema iglú)", y que los pasos dados "son firmes cara la sostenibilidad y la responsabilidad compartida del concello y la ciudadanía, más sin duda queda mucho por andar".