Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los polígonos de San Cibrao tendrán luz led, mejor depuración y videovigilancia

El Concello y la asociación de empresarios de Barreiros colaboran en proyectos que suman casi 30 millones de euros - Se rebajará el IBI urbano del 0,50 al 0,47

Representantes municipales y empresariales de San Cibrao das Viñas, ayer. // I. Osorio

El Concello de San Cibrao das Viñas y el Polígono Barreiros se unen para poner en marcha varios proyectos con los que pretenden beneficiar a las empresas instaladas en esta área industrial, con el fin de ayudar al desarrollo de su actividad en las mejores condiciones. Entre estas iniciativas destaca la colocación de casi 1.500 farolas de luz led en los dos polígonos, con las que se quiere lograr un ahorro energético anual del 70% con una inversión próxima al millón de euros, y la ampliación de la depuradora que supone una inversión de 28 millones.

En la mañana de ayer el alcalde y la teniente de alcalde, Pedro Fernández y Marta Nóvoa, respectivamente, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, y miembros de su directiva, hablaron de lo mucho que favorece el enlace de la autovía A-52 que beneficia a la gente que viene desde Madrid, así como de otros proyectos de interés. Y es que ambas partes colaborarán en la mejora del alumbrado de los polígonos de Barreiros y David Ferrer, que además de un ahorro en la factura de luz beneficiará al medio ambiente. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 995.000 euros de los que el Concello aporta 304.000 euros, y de fondos europeos 691.000 euros, gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDEA. Se prevé finalizar la colocación de 1.495 farolas Led en febrero de 2021.

Pero esta no es la única actuación medioambiental que redundará en beneficio de las empresas y de todo el Concello. También está el proyecto de ampliación de la depuradora y el cambio del colector que une el polígono de David Ferrer y la propia depuradora, repercutiendo también en el de Barreiros. Ya está en fase de redacción y cuenta con una inversión de 28 millones de euros. Se espera que las obras se estén ejecutando en 2024, y dar con ello un mejor servicio a las empresas y regenerar la calidad del agua del río Barbaña. Según el alcalde, se trata de una actuación muy necesaria ya que tanto la depuración actual como el colector son insuficientes.

Y en cuanto a actuaciones directas en el propio polígono, el alcalde destaca la mejora de la fibra óptica y las cámaras de videovigilancia que se conectarán a ella, ganando así en prestaciones de última generación y calidad. Se trata de un servicio muy valorado por las empresas que tendrá un coste de 48.000 euros, de los que la Xunta aporta el 80% y el resto el propio Concello. Esta misma semana está previsto que se haga entrega de la obra, por lo que estarán en funcionamiento en breve. No obstante, apunta Fernández que en estos dos polígonos se registran "muy pocos, robos", pero las cámaras aportan más seguridad a los empresarios y son mecanismos disuasorios para los ladrones.

Los dos polígonos acogen entre 450 y 480 empresas, con unos 9.000 trabajadores aproximadamente.

Y en un momento tan delicado como el que atraviesan todos los sectores y las familias, anuncia que el Concello rebajará el IBI en todo su ámbito de influencia, tanto en parques empresariales como zonas urbanas, concretamente bajando el tipo impositivo del 0,50 al 0,47.

Compartir el artículo

stats