El Consello Gallego de Colegios Médicos y el Sindicato de Enfermería (Satse) muestran su rechazo a la iniciativa de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, de hacer cribados en siete concellos ourensanos en farmacias. El Colegio de Enfermería fue el primero en pronunciarse después de apelar a "las competencias" de dichos profesionales y a las "instalaciones seguras" para postularse en contra de una medida que gana rechazos entre los profesionales sanitarios. El Colegio de Enfermería iniciará a hacer cribados en su sede colegial al "tener todas las garantías con dos circuitos de entrada y salida".

El Consello Gallego de Colegios Médicos se suma a la lista de detractores de cribados en farmacias alegando que "para hacer test serológicos o de otro tipo estos tienen que ser prescritos por un médico, así lo expresa claramente el ordenamiento de las profesiones sanitarias y deben realizarse en un entorno asistencial adecuado para ello. Consideramos que lo primero debe ser la seguridad de los pacientes. Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos. Una vez más, la Consellería de Sanidade obvia en su toma de decisiones, la opinión y el asesoramiento de los representantes de la profesión médica".

Por otra parte el Sindicato de Enfermería Satse alerta del "riesgo para los ciudadanos que tiene compartir el mismo espacio, generalmente cerrado y con escasa ventilación, con ciudadanos presuntamente contagiados con otros sanos. La realización de pruebas de test del coronavirus en la farmacia pone en riesgo la seguridad del conjunto de ciudadanos, al posibilitar que estos espacios puedan ser focos de contagios y transmisión del virus. Solo los centros de salud de la sanidad pública ofrecen plenas garantías de seguridad e interpretación diagnóstica del test de virus, no las oficinas o boticas farmacéuticas sin profesionales cualificados como médicos o enfermeros, y sin las medidas adecuadas de seguridad".

Médicos y enfermeras ponen en duda las garantías de la iniciativa del gobierno gallego.