El céntrico parque de San Lázaro se ha librado del andamiaje que cubría la estatua Anxo Caído, de Francisco Asorey. La obra luce de nuevo tras la limpieza acometida por el concello en el marco del plan "Cultura na rúa" que pretende recuperar el esplendor de las piezas artísticas que embellecen calles y plazas de la ciudad.

A través de la concesionaria de la limpieza, Ecourense, se contrató una empresa especializada en la protección y conservación del arte, "con experiencia contrastada en este tipo de labores", afirma el Concello, para completar un recorrido por 18 obras. Los trabajos contaron con un presupuesto de 32.609 euros.

Para la limpieza de estas obras se utilizaron mezclas de productos respetuosos con los materiales de las esculturas, y empleando la maquinaria adecuada para los distintos tamaños y composiciones de cada obra, explican desde el consistorio.

El equipo de trabajo prestó especial atención a las manchas provocadas por las pintadas y actos vandálicos, pero también ha tenido que luchar contra musgos y líquenes que crecían sin control, los daños producidos por la polución y contra el óxido, en las partes de metal. En su mayor parte, la dificultad de las actuaciones era "alta" o "extrema", afirma el Concello, por la situación de deterioro de los materiales -granito, grafitos y bronce-.

Desde finales del mes de junio, cuando se inició la limpieza de la estatua de SanRosendo, de Xosé Cid, las labores continuaron con otras como el Nexus VI, de Xosé Luís Carreira, en la avenida Pardo de Celda, el Padre Feijoo de Eugenio Montes, la estatua de Concepción Arenal, de Aniceto Mariñas, O Carrabouxo, Píramo e Tisbe, o la de Ramón Otero Pedrayo, en la Praza do Correxidor.