Bonos de 50 euros para impulsar el consumo en el comercio y la hostelería local. Es el nuevo anuncio realizado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para apoyar a los pequeños empresarios y autónomos ante la crisis económica generada por la pandemia. La medida es aplicará en 2021 y se dirige de forma directa a todos los vecinos de la ciudad, que recibirán esta cantidad para realizar el gasto que consideren. Supondrá una inyección de cinco millones de euros en la economía local.

Así lo anunció ayer el alcalde, que avanzó que propondrá esta iniciativa en el próximo pleno ordinario del concello. El proyecto en el que trabaja el gobierno local, un equipo de mínimos integrado por el propio regidor y los ediles Armando Ojea y Telmo Ucha, prevé que cada vecino de Ourense reciba un bono por importe de 50 euros, que podrá destinar exclusivamente al consumo en los comercios y los locales de hostelería de la ciudad.

Esta línea de ayudas, afirma Jácome, "es una de las más ambiciosas de toda España", en un momento en el que el concello, asegura, "tiene que ser un balón de oxígeno" y salir en apoyo de los sectores directamente afectados por la recesión en el consumo. Más aun cuando este concello, recuerda, "tiene pulmón, ya que dispone de un importante remanente que no puede estar parado en los bancos y tiene que estar circulando por Ourense".

La propuesta que trasladará al pleno consiste en dotar una partida de 5 millones de euros, en bonos de 50 euros para cada vecino de la ciudad, que podría estar disponible entre los meses de abril y junio de 2021. La espera se debe, explica, a que antes será preciso aprobar en el pleno la dotación presupuestaria y realizar después el proceso de tramitación de las ayudas.

El objetivo final es que impulsar el comercio y la hostelería local y potenciar la actividad económica. Esta ayuda se suma a la de 2.000 euros por autónomo en plena tramitación este mes y las anunciadas recientemente para compensar las restricciones en la hostelería.