El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco tendrá un apoyo más en la lucha contra el coronavirus. La Consellería de Sanidade anunció hoy un "convenio" con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia para fotografiar la incidencia real en la ciudad y en todas las villas afectadas en las que aumenta el nivel de incidencia en 7 días según la situación epidemiológica adoptada.

Desde hoy estará preparado un sistema en el que las farmacias ourensanas podrán realizar test rápidos a todos aquellos ciudadanos que pidan una cita electrónica con la farmacia que les pertenezca o acudan a las instalaciones farmacéuticas. El presidente del Colegio, Santiago Leyes, anunció la idea pionera en España al ser la primera provincia en la que el colectivo se suma a la lucha contra el coronavirus. El presidente del colectivo ourensano explica que "se harán test rápidos a todos aquellos que lo pidan, para hacer un cribado con el objetivo de tener esa fotografía de la situación epidemiológica de Ourense".

El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo que "es una colaboración desinteresada en la que también se ofrecerán a las farmacias test rápidos de doble banda" y no descarta "complementar" la ayuda sanitaria con la lucha contra el Covid-19 de otros colectivos como el de Enfermería en el que "estamos hablando como pueden ayudar".

La provincia de Ourense vuelve a aumentar los casos activos en 9 después de experimentar un ligero ascenso en la meseta epidemiológica de la curva del coronavirus, y realizar además 81 nuevos diágnósticos. Con estos datos en la mano, la situación preocupante se mantiene, así como las restricciones de confinamiento perimetral en Ourense y Barbadás, y las impuestas en las comarcas de Verín, O Barco, Allariz y O Ribeiro, que seguirán en activo una semana más.

La incidencia de O Carballiño es la que más preocupa a las autoridades sanitarias al registrar en los últimos siete días 93 positivos y en los últimos 14 a 165. "Vemos un incremento paulatino y nos resulta preocupante, por ello mantendremos las restricciones para intentar hacer efectiva esa bajada, como hemos visto que ha pasado en Ourense y Barbadás", dijo Carmen Durán, directora general de Salud Pública.

La incidencia de Ourense se mantiene en 455, muy por encima de la media gallega y la media nacional que se sitúa en 269,96. La tasa de alta incidencia de "riesgo descontrolado" se mantiene por encima de los 400 desde inicio de septiembre, aunque las autoridades sanitarias afirmaron que existe "una tendencia a la baja".