Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio exterior ourensano deja de ingresar 25,5 millones al mes por el Covid

El coste para las empresas exportadoras de la provincia fue de 127,3 millones entre marzo y julio - La dependencia de Europa subió desde el 78% hasta el 84,4%

Palés a la espera de pizarra para la exportación en la sede del grupo valdeorrés Cupa. // F.A.

La recuperación registrada por el comercio exterior ourensano en los meses de junio y julio no impide que las empresas exportadoras de la provincia acumulen ya una pérdida de ingresos millonaria por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Entre marzo y julio (últimos datos disponibles) dejaron de ingresar 127,3 millones de euros en comparación con el mismo período de 2019.

Mes a mes, desde la irrupción de la pandemia el coste mensual para la economía ourensana, solo desde la vertiente de las exportaciones, fue de 18,8 millones en marzo y de 48,2 millones en abril, para fijar récord en mayo con 48,7 millones. El final del estado de alarma aportó mejorías en junio y julio, meses en los que el bajón de ingresos se suavizó hasta 8,2 millones y 3,3 millones, respectivamente.

En porcentajes, las exportaciones ourensanas cayeron en tasa interanual (comparativa con el mismo mes del año anterior) un 26% en marzo, un 57,5% en abril, un 54,4% en mayo, un 12,2% en junio y un 4,9% en julio. Con esta evolución, bajaron de media un 33,5% durante el estado de alarma y la desescalada.

En el acumulado de 2020, entre enero y julio, el descenso se modera hasta el 22,9%, gracias al buen comportamiento que estaba teniendo el comercio exterior de la provincia en el arranque del ejercicio. En enero había crecido un 10,5%, al generar 7,54 millones de euros más que en el primer mes de 2019, mientras que en febrero apenas varió los números del ejercicio anterior (leve descenso del 1,4%).

Destrucción de empleo

Si bien la caída de ingresos por comercio exterior no se traslada de forma inmediata al mercado de trabajo, con destrucción de empleo, a medio plazo sí que arrastrará despidos y desempleo.

Los 127,3 millones que dejó de ingresar el sector exterior de la provincia entre marzo y julio equivalen a los costes laborales de 4.411 puestos de trabajo, tomando como referencia la media de 28.856 euros que las empresas gallegas destinan a cada contratación. Es decir, si hubiese una repercusión directa entre exportación y plantillas, al actual ritmo de ventas al exterior la provincia estaría poniendo en riesgo 882 empleos cada mes.

Por otra parte, los efectos de la pandemia del Covid-19 medidos desde la pérdida de internacionalización de las empresas ourensanas provocan una marcada alteración en la estructura de ventas por regiones y países. Desde la llegada de la pandemia las exportaciones ourensanas a América, al Mercosur y a Asia se han reducido casi un 60%, más del doble que las destinadas a Europa (-28%), a la UE-28 (-28,4%) y a la UE-27 -tras el Brexit- (-27,3%). El contrapunto está en las ventas a África, que han crecido un 36,8%, aunque representan poco volumen (1,2 millones de media mensual).

Con el Covid-19, la dependencia ourensana de los mercados europeos subió desde el 78% hasta el 84,4%, la de la UE-28 del 76,8% al 82,6%, frente a pérdidas de peso de América (bajó del 12,5% al 7,9%) y de Asia (del 8,1% al 5,1%).

Compartir el artículo

stats