La directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, anunció en la Comisión 7ª del Parlamento que actualmente están puestos en marcha un total de 44 proyectos de aldeas modelo en Galicia, que están en diferentes etapas o fases de ejecución. Y en la provincia de Ourense, entre las que ya están declaradas como tal destaca la de Cenlle.

Están declaradas como aldeas modelo un total de 12 proyectos, de los cuales tres están en fase de finalización de ejecución, siendo los de Osmo, en Cenlle, aldea destinada a la producción de porco celta ecológico que estará finalizada este mes, y las de Trascastro (O Incio) y Parada dos Montes (A Pobra do Brollón), que se destinarán a la producción de vacuno de carne autóctono en ecológico y finalizarán a finales de año.

En cuanto a los otros nueve proyectos ya declarados, Santé explica que ya se completó el proceso de desbroce y limpieza en todo su perímetro, excepto en la aldea ourensana de Meixide, en A Veiga, por decretarse aún el 22 de septiembre. Señala que en estas aldeas las actuaciones de prevención frente al riesgo de incendios están ya finalizadas, y se procederá a introducir cabras u ovejas en pastoreo con el fin de garantizar el mantenimiento preventivo de estos perímetros de forma natural, ecológico, y productivo.

Además de los 32 proyectos restantes, nueve están en fase de recogida de firmas, un requisito imprescindible, y las otras 23 en fases iniciales, o sea, de estudio previo o de determinación de perímetro.