La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de seis años de prisión impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense a un hombre que intentó asfixiar a su expareja con un albornoz. El tribunal lo consideró culpable de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la concurrencia de la agravante de parentesco, en concurso con un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar.

El TSXG ha desestimado el recurso interpuesto por el sospechoso, al considerar que la suspensión de la acción de la asfixia no fue voluntaria, pues subraya que "el acometimiento" finalizó cuando la víctima consiguió propinarle una patada a una mesa de cristal. Fue en ese momento cuando el agresor, que estaba sobre ella, se levantó, lo que la mujer aprovechó para llegar gateando a la puerta y pedir auxilio a una vecina.

Los magistrados concierna acreditado que el procesado pretendía "acabar con la vida" de su excompañera sentimental, pues utilizó una de las mangas del albornoz "a modo de soga", se dirigió al cuello de la víctima y ejerció una presión que "buscaba su asfixia".