El "semáforo Covid" que identifica los niveles de incidencia del virus por municipios mediante colores ya funciona en Galicia y en Ourense, la provincia más afectada por la segunda ola, hay siete concellos en alerta roja.

El sistema, que se actualizará dos veces a la semana, establece cuatro colores: verde, naranja, rojo y amarillo, y dos tipos de concellos en función del número de habitantes: más de 50.000, o menos de este padrón.

En Ourense, solo la capital supera el umbral de los cincuenta mil y está en alerta roja. Este color se aplica cuando se registran 112 o más casos por semana. La capital de As Burgas, junto con Barbadás, es el epicentro de la "bomba vírica" que ha disparado la expansión del Covid en los últimos días y esto ha provocado la orden de cierre de ambos concellos. Con menos de 28 casos el nivel es verde, amarillo si son entre 28 y 55, y naranja entre 56 y 111.

En los de menos de 50.000, el verde es para menos de 7 casos nuevos a la semana, el amarillo entre 7 y 13, el naranja entre 14 y 20 y el rojo si son 21 o más. Barbadás, Pereiro de Aguiar, O Carballiño, O Barco, Monterrei y Verín, están en alerta roja, y Ribadavia y Xinzo, en naranja.

En el resto de Galicia, Santiago y Ames, en A Coruña, y Marín, en Pontevedra, también están en rojo.