El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presidió ayer la primera reunión del Consello de Campus de Ourense, que se celebró de forma telemática. Destacó las buenas cifras de matrícula de nuevo ingreso registradas este curso, con un 107% de ocupación en primer año en títulos de grado y un 77% en programas de máster, con el calendario todavía abierto.

También abordó los retos que afronta el campus en esta nueva etapa y que tienen que ver con el mapa de titulaciones y las infraestructuras. La novedad más inmediata es la implantación del nuevo grado en Relaciones Internacionales, cuya tramitación, dijo, "va bien". La memoria del nuevo título, que se ofertará el próximo curso, ha superado con éxito el recorrido interno, por lo que inicia la fase de evaluación externa por parte de la Xunta. El rector destacó que este proyecto, compartido con la Universidad de A Coruña, es una "titulación de calidad" que en el futuro servirá para poner en marcha nuevos programas conjuntos (dobles grados) con Historia, ADE, Turismo o Derecho. Estos programas, destacó, "están captando estudiantes con las mejores notas y son un elemento tractor", por lo que apostó por seguir potenciándolos también en otras disciplinas.

De especial interés para el rector es recuperar el proyecto de implantación de un grado abierto en el ámbito de la ingeniería tras el intento fallido del pasado curso. Esta iniciativa requiere la implicación de tres titulaciones y se apostó por una fórmula con la participación de Agraria, Informática y Aeroespacial. Sin embargo, esta última se descolgó del proyecto finalmente y no pudo tramitarse. El rector, Manuel Reigosa, planteó ayer al Consello de Campus poner de nuevo en marcha el proceso para crear el grado abierto en Ingeniería señalando que "hay que poner encima de la mesa este tema pero en clave de campus".

En su informe, el rector destacó que existen "fortalezas" en el campus para "a apuntalarlo con titulaciones nuevas que establezcan sinergías con las titulaciones existentes". También se refirió a la necesidad de mejorar la captación de alumnado en los grados con dificultades. Precisamente este curso se han batido récords de matrícula de nuevo ingreso y solo quedan vacantes en Ingeniería Agraria y Turismo. Esta última ha visto reducida la demanda al pasar la titulación que se ofertaba de manera privada en A Coruña al sistema público.

El consejo abordó también la acreditación del Campus del Agua y la reordenación de espacios a medio y largo plazo. El rector recordó que sigue avanzando la apuesta por construir un nuevo edificio para la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, así como crear la planta piloto, reagrupar el CACTI en el campus y buscar nuevos espacios para Relaciones Internacionales. Por último, también destacó la necesidad de que los centros con más profesorado asociado realicen un esfuerzo para apostar por nuevo profesorado permanente.