Galicia lleva dos jornadas consecutivas repitiendo prácticamente las mismas cifras de nuevos infectados, con 200 en el último balance. De hecho, pese al pico de contagios que sufre la provincia ourensana, el resto de la comunidad mantiene estable el ritmo de nuevos positivos que hoy provocan un total de 4.068 casos activos, 51 menos que ayer. Este dato también lo hace posible el número de recuperaciones, que crecen en 247 en las últimas 24 horas; ya son 20.591 los gallegos que han superado el coronavirus.

En cuanto a las víctimas mortales de la Covid-19, cuatro personas se sumaron, en la tarde de ayer, a la lista de fallecidos en Galicia que ya ha alcanzado los 769. Estos decesos se registran después de la jornada más negra de la segunda ola, en la que perdieron la vida ocho personas.

Por áreas sanitarias, el coronavirus continúa avanzando en la provincia de Ourense donde después de aplicar restricciones que no lograron contener el virus, la Xunta decidió confinar Ourense capital y Barbadás. En el área santaria, hoy se registran 39 positivos más que ayer, hasta alcanzar los 1.123.

A excepción de la de Santiago con 544 casos (17 más que ayer), las demás áreas anotan descensos. En A Coruña registran 787 positivos (31 menos); Lugo cuenta con 486 (siete menos); Ferrol, que se sitúa con 108 (diez menos); Vigo, con 390 ( 22 menos) y Pontevedra con 630 (37 menos).

El número de hospitalizaciones desciende, con 15 personas ingresadas menos que el martes, hasta alcanzar las 219. De ellas, 34 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, una menos que en la jornada anterior y 185 en planta. Además hay 3.849 personas pasando la enfermedad en sus casas. En las últimas 24 horas, se han realizado 7.429 pruebas PCR.

Residencias de mayores

Los casos de coronavirus en los geriátricos gallegos se mantienen estables y registran este jueves 372 contagios, dos menos que ayer. Según los datos actualizados por la Consellería de Política Social, del total de positivos, 265 son usuarios y 107 trabajadores.

La residencia DomusVi Outeiro de Rei, continúa siendo, con diferencia, la más afectada, con 130; seguida de de la de Nosa Señora do Viso (Lobeira - Ourense), con 46 y la de O Incio (Lugo), que registra 42 usuarios positivos. Le sigue con 17 la residencia Santa Marta, en Vigo; 12 en As Salinas, en Ourense, y 7 en Ballesol (Oleiros). Los demás geriátricos afectados presentan casos aislados.

Situación también estable en los centros de discapacitados que registran 15 trabajadores infectados y tan solo un usuario positivo perteneciente a la residencia Ricardo Baró de Aspronaga.