La Confederación Hidrográfica del Duero trabaja con la Región Hidrográfica del Norte de Portugal (ARH-Norte) en la elaboración de un plan hidrológico transfronterizo en la cuenca del Támega, cuya presidenta, Cristina Danés, anunció ayer en una reunión en Monterrei en una reunión con los alcaldes de la cuenca.

Una sesión de trabajo en la que ha participado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y se trata de una medida contemplada en el plan hidrológico vigente que supondría la base de un futuro plan hidrológico de la demarcación del Duero español y portugués. Danés animó a los representantes municipales a participar activamente en el proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 30 de octubre y presentar alegaciones al Esquema provisional de Temas Importantes, antesala del futuro Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.

La CHD y los alcaldes también analizaron la situación actual de la cuenca, así como las próximas actuaciones en materia de mantenimiento y conservación de cauces. Los regidores se han comprometido a trasladar conjuntamente al Organismo las necesidades actuales en cada municipio, demandas que la Confederación se ha comprometido a priorizar con el presupuesto previsto en el ejercicio 2021.

Este organismo de cuenca invirtió en el último año y medio 600.000 euros en la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Ourense, como la eliminación de tapones y árboles caídos o con riesgo de caída y otros obstáculos para evitar inundaciones.