Las pulpeiras retomarán la actividad en la capital. La situación epidemiológica de la ciudad no es la más halagüeña y vive una segunda ola en la que los casos tienen una creciente evolución al alza. El Concello de Ourense determinó la semana pasada que debido a la situación sanitaria se suspendían los puestos de venta de pulpo en la ciudad hasta diciembre.

Desde el sector criticaban la medida después de preguntarse "¿de qué vamos a vivir dos meses?" y de instalarse en los concellos limítrofes de la ciudad. Una situación que llevó a reconsiderar la actividad de los puestos de pulpeiras. Ayer el concelleiro de Comercio, Telmo Ucha, se reunió con representantes de la asociación de pulperias, representada por su presidenta Isaura González, y otros miembros de la Confederación Empresarial de Ourense. Según explicaron fuentes municipales, "el desarrollo de la actividad queda, en todo caso, condicionado a que no generen riesgos ni se ocasionen congregaciones de un gran número de personas".

También churros y castañas

La autorización de estas actividades también se hacen extensivas a los puestos de venta de comida, en concreto, según relató Telmo Ucha a los de "castañas o churros", entre otros.

Tras un fin de semana teniendo que acudir a los concellos como Barbadás, Pereiro o Coles, las pulpeiras retomarán su actividad en Ourense viendo la autorización del Concello como una "noticia positiva" para la viabilidad económica de sus negocios tras la caída de la facturación durante el estado de alarma y el confinamiento, pero también para la sostenibilidad de la economía particular para hacer frente a las obligaciones individuales que en cada caso se generen.

El fin de semana volverán las pulpeiras a sus puestos habituales. Fuentes municipales, piden "extremar" las medidas de prevención y avisan que la Policía Local supervisirá los diferentes puestos que se instalen, para que no se produzca aglomeraciones alrededor de la zona de venta, con el fin de evitar la posibles propagación del virus. Telmo Ucha finaliza que "los agentes velarán porque se desarrolle la actividad de forma adecuada y segura".