La plataforma ciudadana ProCampus, que lucha por los intereses del campus universitario de Ourense desde hace tres décadas, ha remitido un escrito al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en el que pide que paralice el proceso iniciado por la Universidad de Santiago de Compostela para la implantación de un grado en Ingeniería Artificial el próximo curso y permita que las tres instituciones académicas gallegas, y sus campus no centrales, participen de la futura apertura del mapa de titulaciones en igualdad de condiciones.

Dicho escrito, registrado el pasado viernes 2 de octubre, ha sido enviado también al Rectorado de la Universidad de Vigo y al Consello Social. "Queremos llamar la atención sobre algo muy obvio", señala el portavoz del colectivo, Claudio Cerdeiriña: "Si el mapa de titulaciones está cerrado, debe estarlo para todos sin excepción".

Tal y como explica ProCampus en el escrito, el interés por el grado en Inteligencia Artificial ya fue aprobado por la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense el pasado mes de marzo y presentado posteriormente al Consello de Goberno de la UVigo. La propuesta contaba con el respaldo de la plataforma y de los grupos políticos del Concello de Ourense, que apoyaron el manifiesto de ProCampus a favor de la implantación de nuevos títulos en el campus, incluído este.

Sin embargo, el Consello de Goberno "congeló" la petición en su reunión del 14 de marzo, alegando que el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia, SUG, estaba cerrado para el curso 2021-2022, incide la plataforma en su escrito, "por acuerdo unánime de la consellería y las tres universidades".

Dicho acuerdo, firmado el 30 de julio de 2019, incluye la incorporación de Relaciones Internacionales el próximo curso en Ourense y "pospone cualquier iniciativa como mínimo hasta el curso 2022-23", señala ProCampus. Recuerda también que los "principios rectores" acordados en 2017 para la planificación universitaria y el equilibrio territorial prioriza la implantación de nuevos títulos en los campus no centrales.