Desde que la madrugada del viernes entraron en vigor la medidas que endurecen todavía más las restricciones en Ourense, los cuerpos y fuerzas de seguridad han intensificado la vigilancia del cumplimiento de las normas en la ciudad.

La Policía Autonómica realizó 73 inspecciones durante el fin de semana y tramitó quince denuncias, y la Local levantó 39 actas por infracción y desalojó tres locales de ocio en las calles Xoán XXIII (17 clientes, fuera de horario y consumo de tabaco), Greco (35 clientes sin estar sentados y sin permiso de veladores) y Casteadona (10 clientes no convivientes, sin mascarilla y fuera de horario). Entre las infracciones detectadas, los grupos de personas que no conviven, el consumo en interior de locales, reuniones de más de cinco personas, botellón y exceso de horario en la hostelería son los incumplimientos más comunes, junto con la ausencia de mascarilla.

A estas denuncias se suman las tramitadas por la Policía Autonómica desde la entrada en vigor la medianoche del viernes de la norma que prohibe las reuniones en espacios públicos o privados de personas que no convivan. Los agentes realizaron 73 inspecciones y tramitaron 15 denuncias.

La vigilancia se centró en el control de fumadores en la calle y en las terrazas, con especial atención a las aglomeraciones, fiestas privadas y el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia social. Los agentes también inspeccionaron el cumplimiento de aforos, horarios de cierre y las medidas sanitarias en terrazas, espectáculos públicos y establecimientos abiertos al público.

Este dispositivo se enmarca en el plan de actuaciones específicas de prevención, inspección y control del cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para evitar la propagación del virus y después de la que la Consellería de Sanidade acordase en el subcomité clínico que sigue la evolución del Covid-19 en Galicia suspender dichas reuniones en todo el municipio de Ourense, manteniendo en el barrio de O Couto la prohibición de consumir en el interior de bares y cafeterías.