Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moción de censura a Jácome, en punto muerto

El PSOE quiere gobernar en minoría y rechazó acudir a la reunión ante la falta de respuesta del PP | Los populares rechazan la fórmula y quieren "continuar al frente"

José Araújo, Flora Moure, Miguel Caride, María del Mar Dibuja y Luís Seara, ayer, en el Liceo. // Iñaki Osorio

La oposición ourensana tiene un objetivo común y mayoritario, echar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía de Ourense mediante una moción de censura, después de la crisis interna vivida en el grupo municipal de DO que saltó a la Diputación y a los asesores del grupo de gobierno municipal.

Ayer, la convocatoria estaba prevista para que los portavoces de los partidos con representación municipal mantuvieran una reunión para establecer las bases de una moción de censura que no se quede en el aire y sea real. Pero de realidad solo hay palabras, dado que PSOE y PP siguen jugando al gato y al ratón. Los socialistas quieren gobernar en minoría amparándose en que fueron la lista más votada en las elecciones municipales de 2019, y así se lo trasladaron al PP, el único socio posible para que la moción de censura sea efectiva y posible. Tras la primera reunión, los socialistas rechazaron acudir a la segunda convocatoria de ayer, al entender que la propuesta de un gobierno en minoría era "formal" y se elevaría a los órganos pertinentes del PP de Galicia.

Nada más lejos de la realidad, la portavoz del grupo popular en el Concello, Flora Moure, manifestó este lunes que "no había propuestas formales" encima de la mesa, sino una fórmula en la que los socialistas insistían. El PP considera que debe ser "parte de la solución y continuar al frente de la ciudad". La noticia de la ausencia del portavoz socialista sorprendió a todos, al entender que la mesa de diálogo establecida en el Liceo de Ourense puede sentar las bases del objetivo del "espíritu de los 24" ediles que votaron en el pleno a favor de la dimisión de Gonzalo Jácome.

No al gobierno en minoría

No solo el PP rechaza el gobierno en minoría sino que los díscolos de Democracia Ourensana también lo rehuyen. Miguel Caride indica que "un gobierno en minoría en estos momentos es lo último que necesita la ciudad. Hubo un gobierno en minoría en el último mandato y en estos momentos repetir esa fórmula no es lo que precisa la ciudad. Hace falta un gobierno mayoritario que se reparta las áreas, y en 2023 dejar la ciudad en el mejor estado posible".

El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, y el del BNG, Luís Seara, se mostraron contrariados ante la ausencia del PSOE, pues entienden que son uno de los agentes que tienen que desatascar esta situación y que hay que sentar las bases para, en la medida de lo posible, plantear y firmar una moción de censura que de momento solamente se queda en palabras, fotos y pocos hechos. El PSOE quiere gobernar en minoría, el PP quiere ser parte del gobierno y seguir al frente amparándose en la gestión y, mientras, Pérez Jácome ejerce el poder en franca minoría con tres personas y una ciudad que funciona al ralentí, con proyectos estratégicos gripados administrativa y políticamente, y una pandemia que esconde la falta de acuerdo y de consenso en el trasfondo de cómo plantear una moción de censura que se encuentra en punto muerto.

Compartir el artículo

stats