La Real Academia Galega de Ciencias reconoce la trayectoria consolidada de dos catedráticos de la UVigo con sendas Medallas de Investigación. Xosé Ramón Nóvoa y Jesús Simal recibirán este jueves sus galardones junto con otros tres expertos de la Universidad de Santiago, Carlos Salgado, Luis Miguel Botana y el vigués José Manuel Sabucedo.

Simal, líder del grupo de Investigaciones Agrolimentarias y Alimentarias del campus de Ourense y presidente de la Asociación Internacional de Nutrición y Seguridad Dietética, recibirá la Medalla Antonio Casares Rodríguez. Por su parte, la Medalla Isidro Parga Pondal recaerá en Xosé Ramón Nóvoa, responsable del grupo Encomat, especializado en ingeniería de corrosión y materiales. Simal es uno de los científicos más destacados en investigación agroalimentaria. Fue el primer español incluido en el ranking de los 30 científicos más productivos e influyentes en el mundo en Química Alimentaria, entre los años 1976 y 2016.

Las distinciones reconocen a científicos de prestigio que han desarrollado la mayor parte de sus carreras investigadoras en Galicia. Y serán entregadas durante el acto de celebración en el Colegio Fonseca de Santiago del Día da Ciencia en Galicia. Otro científico de la UVigo, el ingeniero del grupo de Geotecnologías Aplicadas Jesús Balado recibirá una de las dos menciones honoríficas de los Premios de Investigación Ernesto Viétez de 2020.