El 2 de octubre es el día de la Policía, por su patrón de los Ángeles Custodios. La crisis sanitaria ha impedido celebrar este año el habitual acto con autoridades y familiares para la entrega de condecoraciones a los agentes por su trayectoria o un mérito profesional. Dos de los distinguidos evitaron junto a dos menores que un hombre se arrojara al vacío, desde el Puente del Milenio, el pasado 15 de junio. Otros dos colaboraron en la investigación del caso de la muerte en comisaría del policía Celso B. A., por el que siguen investigados sus compañeros gemelos Roy y Bernardo D. L. En 2019 ya fueron condecorados otros investigadores de comisaría por esta causa, aún en fase de instrucción. El Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario en la demarcación de Ourense, lamenta que no reciban también medalla los cuatro agentes de UDEV que esclarecieron el crimen del Bar Novo, de febrero de este año. "Gracias a la pericia y notable esfuerzo de estos compañeros, no solo se contribuyó a resolver el homicidio, sino que a posteriori, se aportó información para el esclarecimiento de otros delitos graves".

El SUP cree que también merece distinción un policía que sufrió la embestida de un vehículo que se dio a la fuga en el principal barrio de venta de droga de la ciudad, en Covadonga, consiguiendo posteriormente realizar su detención tras una larga persecución. En coherencia con su reivindicación, el sindicato solicita a la Dirección General de la Policía la convocatoria de un periodo extraordinario de propuesta de condecoraciones "para así reconocer numerosas intervenciones de riesgo o humanitarias que no han sido tenidas en cuenta y que exigen una revisión para la concesión de la cruz al mérito policial correspondiente".

El SUP también demanda al a cúpula del cuerpo "incorporar las actuaciones sobresalientes y abnegadas durante la pandemia", así como "rescatar los casos de policías que no fueron reconocidos en 2018 y 2019 por su participación en las operaciones Copérnico e Ícaro de protección de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público en Cataluña". En toda España, este año son reconocidos 2.798 funcionarios, que reciben la cruz con distintivo blanco otros 46 la roja (pensionada) y 4 la de plata.