Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome: "El PXOM tiene pelotazos sangrantes como Finca Diputación o las torres de Copasa"

El alcalde ratifica que "hay que pulirlo" y que por eso DO no lo aprobó - "No llegamos al Concello para ser comparsas del plan del PSOE y el PP", dice - Insiste en pedir consenso

Obra de una de las torres de Copasa, una de las que critica Jácome. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, afirma que si no aprobó hasta ahora el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, pese a que según señalaron ayer sus detractores llevaba un año rematado y bloqueado por el propio regidor, es porque "hay pelotazos sangrantes que hay que pulir ".

Citó tres "pelotazos" como los principales que hay que "pulir" as torres que Copasa cerca de las orillas del Miño, en A Chavasqueira, una de ellas ya en fase de excavación del solar; el proyecto urbanístico de Finca Diputación en Mariñamansa, y Plaza de San Antonio, un tema por el que sigue litigando desde que estaba en la oposición, por considerar que hay un uso privado de suelo público.

Pérez Jácome daba estas explicaciones ayer, después de ver cómo empieza a hacer aguas la convocatoria que ha hecho para el próximo lunes y a la que invitó a todos los portavoces de la corporación, incluidos los cuatro ediles críticos de Democracia Ourensana, a los que quiere expulsar del grupo, pues entiende que hay que aprobar por consenso y de forma definitiva el PXOM.

El PP muestra dudas, y los ediles díscolos de DO ya anunciaron que no van a acudir a esa cita pues creen que "Jácome solo busca la foto de grupo". Culpan al alcalde de ser el culpable de haber bloqueado un PXOM que estaba ya rematado en octubre de 2019.

En cuanto a los motivos por los que no aprobó ni en la oposición, ni durante los casi 15 meses de gobierno bipartito con el PP en los que tenían mayoría, este plan urbanístico, afirma que "Democracia Ourensana nunca aceptó el PXOM existente porque no vinimos aquí para ser meras comparsas. Si nos limitamos a firmar lo que PP y PSOE urdieron, ¿qué aportamos nosotros?"

"No nos gusta"

Aduce además el alcalde que "el PXOM actual no nos gusta y solo lo aceptaríamos si nosotros podemos poner nuestro grano de arena. Nuestros condicionantes en ese plan de urbanismo básicamente pasan por pulir los pelotazos más sangrantes del documento como son las torres del Miño, Finca Diputación, y Plaza de San Antonio".

También habría que mirar "otros detalles como los edificios fuera de ordenación, entre otros pequeños puntos. El plan es extensísimo, es mucho más que lo que reclamamos", justifica el regidor.

En ese escenario, y después de la marcha del gobierno municipal del grupo del PP, l alcalde convoca para el lunes esta reunión con todos los grupos para buscar una mayoría suficiente para aprobar el plan.

Insiste en que es necesario buscar "consenso político", para poder aprobar de forma definitiva el PXOM de Ourense "porque además no hay ningún grupo que tenga mayoría para poder hacerlo".

Considera "impresionante" que el PP muestre dudas sobre si acudirá a esa reunión del lunes para tratar de consensuar el plan que ellos mismos realizaron, mientras que de los díscolos, que además todo indica que van a ser tránsfugas oficiales, "no tengo nada que decir ya", señala en relación a los ediles de DO que lo denunciaron en Fiscalía por supuesta malversación de fondos del partido y mordidas al sueldo de sus asesores.

Compartir el artículo

stats