"Hay para todos. Así que mejor hagan las peticiones de forma escalonada". Así, con su proverbial estilo anunciaba ayer el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome que a partir de hoy 2 de octubre, el Concello de Ourense abre el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las ayudas de 2.000 euros para los autónomos, que repartirá esta administración local. El plazo remata el 30 de octubre.

Con seis meses de retraso sobre lo previsto, debido a los problemas de la burocracia "y a las leyes españolas" , según había denunciado ya en mayo de este año Jácome, el Concello de Ourense publicaba ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en su página web las bases de esta convocatoria de ayudas que darán apoyo a los autónomos del municipio de la capital, para paliar los efectos de la pandemia a causa del parón comercial y empresarial que trajo la Covid-19. El importe total que destina el Concello a estas ayudas es de 20 millones de euros. Con esta línea de subvenciones pretende impulsar la actividad económica de la ciudad y ayudar a superar las consecuencias negativas de la pandemia.

"Llegó el mes y esperamos que sea un granito de ayuda para los autónomos ourensanos", asegura el alcalde, quien volvió a recordar que este ayuntamiento es el que destinará la mayor cuantía que un municipio destina a apoyar al colectivo de autónomos en toda España, 2.000 euros para cada uno, y en un único pago.

Advierte el regidor de que la partida aprobada para esta convocatoria es de 20 millones de euros, es suficiente para atender todas las solicitudes que puedan presentarse, de acuerdo al cómputo inicial de posibles beneficiarios. Por eso recomienda que soliciten las ayudas "escalonadamente, porque tienen todo el mes para hacerlo y no se van a agotar".

También recomienda que las ayudas se soliciten por vía telemática. "A causa de la Covid-19 recomendamos no acudir físicamente a las dependencias del Concello, porque produciría colas y problemas por aglomeraciones". También apunta que la vía telemática "es la forma más rápida" para poder solicitarlas.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas trabajadoras autónomas que ejerzan su actividad económica en el municipio de Ourense y se vieran afectadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas desde hoy viernes, día 2, hasta el día 30 de octubre. La presentación podrá realizarse de modo presencial o telemático, en este último caso a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ourense. De esta forma se podrá agilizar la tramitación de las subvenciones.

Las solicitudes por vía presencial se solicitarán a través del Registro General del Ayuntamiento de Ourense o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El Ayuntamiento también recomienda realizar las consultas a través de correo electrónico, para lo cual estará operativa la dirección axudasautonomos@ourense.gal. Las bases publicadas ayer en el BOP de Ourense dan detenida cuenta de los pasos seguir y los posibles beneficiarios de esta línea de ayudas.