El Cineclube Padre Feijoo proyectó ayer, dentro de la programación del OUFF y en la sección Panorama Galicia, "Nación de muchachos: utopía o muerte", el primer documental largo de Javi Camino. El director presentó el film por la mañana y destacó que la cinta repasa la historia de Benposta, deteniéndose tanto en su origen como en la decadencia final.

Explicó que se adentró en esta historia hace cinco años, de la mano del productor Xabier Eirís, pero sin saber gran cosa de Benposta. "Cuando fuimos allí por primera vez me pareció alucinante y al empezar a escuchar a la gente, aún más", apuntó.

La compleja historia del proyecto del Padre Silva se forma en este documental a través de testimonios de más de 50 personas de diversas generaciones. Pero aun así, afirma, "explicar todo lo que sucedió es imposible".

El director reconstruye la historia de como nació la Ciudad de los Muchachos, una república independiente en medio de la España franquista de los 60, pero también su declive. "Para mí es fundamental responder la pregunta de qué pasó, como una sociedad utópica llegó a ese punto", señala Camino.