Begoña Graña Suárez, médica del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, CHUAC, es la ganadora del Premio Pura e Dora Vázquez de literatura infantil y juvenil en su 17 edición. El certamen, convocado por la Diputación provinicial, tiene dos modalidades. La que acaba de resolver el jurado es la de narración, con la selección de la obra Adrán e a fábrica de xeo. La autora recibe 1.500 euros y verá publicado su libro en formato ilustrado. Previamente, el certamen abre la segunda convocatoria, en la que se seleccionará al artista ilustrador.

El jurado se reunió ayer para poner en común sus propuestas. Del texto de Begoña Graña destacan "su propósito docente, con un valor pedagógico añadido al ser capaz de proponer juegos por medio de experimentos". La obra aborda las relaciones intergeneracionales y pone el foco en temas de actualidad como el de los migrantes. El trabajo, añade el jurado, "tiene una perspectiva de divulgación científica, con gran diversidad textual, ya que aparecen recetas y experimentos que ofrecen una oportunidad muy interesante de aprendizaje, con un lenguaje sencillo y que se presta muy bien a ser ilustrada".

El jurado estuvo presidido por la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres, e integrado por José Manuel Fernández López, Luis Gulín Iglesias, Isabel Mociño González, Xoán Xosé Rodríguez González y Rochi Nóvoa, actuando como secretaria Ana Malingre.