Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ven un fondo político en el anuncio del traspaso del asilo de Ribadavia

PSOE, BNG y RenC urgen una reunión del patronato - Acusan al alcalde de adelantarse saltándose las normas de la Fundación

Asilo de Ribadavia.

Asilo de Ribadavia. // I. Osorio

El anuncio de que el Asilo de Ribadavia será traspasado a la entidad "Mensajeros de la Paz" ha motivado que PSOE, BNG y Ribeiro en Común demanden la convocatoria de una reunión del patronato de la Fundación Nosa Señora dos Anxos. Los socialistas defienden un "patronato independiente" y acusan al alcalde y presidente, César Fernández, de "saltarse las normas" de la fundación y critican la "utilización con fines políticos" de un organismo del que forman parte todos los grupos municipales. Igual se posicionan los nacionalistas que dicen que "las decisiones se deben tomar con el mayor consenso". Y RenC quiere reprender a Fernández, por considerar "poco serio y grave mencionar el nombre de la ONG cuando aún no hay nada firmado ni acuerdos firmes".

El PSOE considera que el alcalde se saltó la norma establecida de que todas las informaciones que salen del patronato son transmitidas a través del gerente, y que usó "de forma partidista" este órgano para "hacer sus propios anuncios, llenos de humo". Dice que el gobierno municipal "tenía que haber tomado medidas antes, echándole una mano a la fundación, cosa que no se hizo y ahora la dejan caer". Añade que acogerán siempre los anuncios de cualquier administración que quiera hacer aportaciones para la ampliación o nueva construcción, pero "siempre con una fundación de carácter local". Critica que este anuncio lo único que hace es "preocupar a la población, a los trabajadores y a las familias".

Desde el BNG dicen que en todo momento "tratamos de dar el máximo apoyo al gerente y demás trabajadores, y evitamos fomentar cualquier rumor o alarma social", y que la gestión de esta crisis sanitaria, sin que se produjera ningún contagio entre los residentes, "nos lleva a cuestionar cualquier cambio en la titularidad de su gestión. No podemos admitir que se anuncie su traspaso a Mensajeros de la Paz sin que se debatiera nunca dentro del patronato". Y en la línea de "no hacer oportunismo político, vamos demandar formalmente la convocatoria de una reunión del patronato donde se nos dé las informaciones que se nos ocultan".

Y RenC confía en que "esta torpeza y falta de seriedad del alcalde no derrame ni eche por tierra posibles inversiones futuras que beneficien nuestro Asilo y a Ribadavia". Recuerda que la competencia de geriátricos es de la Xunta, pero la gestión y sostenimiento de este asilo es de una Fundación Pública formada por los portavoces municipales del Concello. Destaca el buen funcionamiento profesional del personal y gerente, en los peores momentos, y considera que el personal, la prioridad a usuarios de Ribadavia y de O Ribeiro y a las rentas más humildes, "deben estar asegurado siempre", al igual que el carácter público del Asilo. Para RenC cualquier decisión debe ser abordado por unanimidad y consenso social y político.

Por otra parte, RenC aplaude el anuncio de la refroma del centro de salud por parte de la Xunta, y el PSOE se pregunta porqué no se construye uno nuevo como estaba previsto.

Compartir el artículo

stats