Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La matrícula se dispara en los estudios de máster, con lista de espera en varios títulos

- Los 14 programas ofertados han cubierto el 75% de su oferta y queda un tercer plazo - Protección del Patrimonio, Gestión del Deporte y los 6 títulos de Educación están llenos

Quedarse en casa en tiempos de pandemia se ha convertido en una opción de peso para muchos estudiantes a la hora de formalizar matrícula en el campus de Ourense. Y no solo en los títulos de grado, donde todavía no se ha cerrado el calendario y ya se ha alcanzado una ocupación del 107% en nuevo ingreso, sino también en las etapas posteriores.

Por primera vez, varios de los 14 programas de posgrado que componen la oferta no solo han completado su matrícula sino que tienen lista de espera. "Nunca estuvimos así", afirma Patricio Sánchez, coordinador del máster en Gestión Empresarial del Deporte. Este título tiene un límite de 30 plazas y nueve solicitantes se han quedado fuera. "Hasta ahora nos manteníamos siempre por encima de los 20 mínimos pero esta vez ha habido un bum de matrícula; la gente no se ha ido", apunta.

El segundo plazo de matrícula finalizó la pasada semana y la cifra de inscritos alcanza los 265 estudiantes para un total de 342 plazas ofertadas. Supone cubrir el 75% de la oferta y todavía queda el tercer plazo que se activa por solicitud expresa de la comisión académica del máster.

El máster de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad, por ejemplo, ha cubierto tres de diez matrículas pero no ha abierto la tercera convocatoria porque, tal y como explica la decana de Historia y coordinadora del programa, Susana Reboreda, "es interuniversitario, compartido con A Coruña y Santiago, y ya hay 32 matrículas, por lo tanto no podemos meter más alumnado en el aula".

Este centro experimenta este año un importante ascenso de demanda. El grado lo cerró en primera convocatoria con 60 matrículas para una oferta de 40 y ha completado también el máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural, con 20 inscritos y cuatro alumnos en lista de espera.

La Facultad de Educación y Trabajo Social oferta seis programas. Cuatro corresponden la máster en Profesorado de Secundaria en sus diferentes modalidades, y siguiendo la tendencia de años anteriores, completaron matrícula en el primer plazo con 69 inscritos. El centro también cerró los programas en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos, con 32 matriculados, y el de Dificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos, con 25 alumnos y 16 solicitantes en lista de espera.

La coordinadora de este máster, Mar García Señorán, explica que en los dos años anteriores no llegaron a cubrirse las plazas pero en esta ocasión se ha cerrado con una lista de espera "muy grande". Este programa exige presencialidad y algunos demandantes desistían por no poder desplazarse.

En la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, además del lleno en el máster que coordina Patricio Sánchez, ha logrado un 81% de ocupación el de Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud, que ha cubierto 26 de 32 plazas disponibles. En Derecho, el máster en Abogacía roza el 50% con 14 matrículas de 30 posibles.

En la Facultad de Ciencias, el máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, ha cubierto 16 plazas de 30, y el de Nutrición 12 de 24. En la Escuela Superior de Ingeniería Informática, el máster en Ingeniería Informática tiene 13 inscritos para una oferta de 25 y, por último, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ha cubierto cinco plazas de las 12 que oferta el máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados.

Compartir el artículo

stats