Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Vamos a desatascar el Concello", dice Jácome tras repartir 25 áreas entre él y sus dos ediles

El alcalde firmó el decreto por el que su microgobierno de tres concejales asume todas las carteras - El regidor lleva 7 áreas ,entre ellas, Urbanismo; Ojea, 7 y Telmo Ucha carga con 11 -

Los tres miembros del gobierno local de Ourense: Ucha, Jácome y Ojea. // FDV

"Vamos a desatascar el Concello de Ourense; menos es más", declaraba ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, tras firmar el decreto de delegación de competencias, por el que el propio regidor y sus dos únicos concejales se reparten 25 grandes áreas de gestión municipal. El alcalde asegura que un gobierno de solo tres miembros es "más que suficiente", que la mayoría del trabajo lo realizan los funcionarios de un ayuntamiento y no los ediles, y además considera que él mismo se va a "echar a la espalda" algunas de las áreas más atascadas como Infraestructuras o Urbanismo, que no se estaban haciendo bien".

De este modo el gobierno municipal más exiguo de una gran capital española es desde ayer, el Concello con los concejales más sobrecargados de España, pues tras el decreto firmado por el alcalde este se ocupará de 7 áreas, algunas de peso como Infraestructuras o Urbanismo; Armando Ojea, al que nombró teniente alcalde hace unos días ,llevará otras 7 grandes áreas entre ellas la portavocía del grupo, y Telmo Ucha, el tercer concejal y el último en llegar al gobierno local, asumirá 11 áreas diferentes, pese a que ya ha decidido que trabajará como concejal no adscrito y no en las filas de DO.

El gobierno municipal de Jácome es en estos momentos el mas reducido, pues tiene solo tres ediles. Esto sucedió después de que el alcalde cesara las competencia de cuatro ediles que lo denunciaron a finales de agosto por supuesta malversación de fondos del partido y mordidas del sueldo a los asesores. Como consecuencia el PP rompió de inmediato el bipartito con DO y los 7 ediles populares renunciaron a sus concejalías delegadas.

Todo esto se produce mientras PP y PSOE tratan de limar sus diferencias, para presentar una moción de censura en el Concello de Ourense y desbloquear la vida municipal. Una negociación difícil, pues por ahora ninguno de los dos partidos quieren renunciar a ser el sucesor de Jácome en la Alcaldía.

Gonzalo Pérez Jácome no se amilana y considera que "un gobierno formado por tres personas es suficiente". Avanza que el Ayuntamiento "va a funcionar muy bien, lo vamos a desatascar y a hacer bueno el refrán que dice que menos es más".

Pérez Jácome sostiene que la "maquinaria del Ayuntamiento la lleva el cuerpo de funcionarios. Es una maquinaria técnica y los políticos tenemos que tomar decisiones y supervisar. Si eso realmente se hace bien, estoy convencido de que se va a hacer bien con 3 personas lo que antes se hacía con más" señaló. De este modo habla por primera vez de los funcionarios, a los que siempre echó la culpa de la "lentitud" de esta administración local. De hecho el 2 de octubre hay una manifestación sindical en la Plaza Mayor en la que los convocantes piden al alcalde "respeto" para los funcionarios,

Tras el decreto para un gobierno a tres firmado ayer por Jácome el propio alcalde afirma que "asumiré precisamente las concejalías que estaban atascadas y no se estaban haciendo bien. Me echo a las espaldas una parte del peso del Concello porque asumiré Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza o Urbanismo", asegura.

El alcalde delega en Armando Ojea las competencias en las áreas de Recursos Humanos; Hacienda y Contratación; Educación; Promoción Económica; Recursos europeos; Formación Ocupacional y la portavocía del gobierno municipal.

Finalmente Telmo Ucha Álvarez el último en llegar asume Política Social; Igualdad y Sanidad; Participación Ciudadana; Juventud; Turismo y Termalismo; Servicios Generales; Transparencia; Sistemas de Información; Seguridad Ciudadana; Comercio, Movilidad y Transporte.

Las delegaciones de las áreas que otorgó ayer, incluyen la autorización y disposición de gastos, las facultades de dirección y gestión de los servicios correspondientes así como la facultad de resolver mediante actos administrativo que afecten a terceros y la resolución de recursos de reposición que se interpongan contra los mencionados recursos.

La resolución que aprobó ayer el alcalde por decreto, tiene efectos a partir del mismo día , y de ellos se dará cuenta a la junta de gobierno local integrada por estos tres concejale de gobierno, al Pleno de Concello.

Compartir el artículo

stats