Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense suma 9 años sin PXOM y Jácome reclama su aprobación en plena crisis

El alcalde, siempre crítico con el actual plan urbanístico, incluso como oposición, busca ahora consenso e invita a todos los partidos a una reunión, incluido su edil díscolo, Miguel Caride

Obras paradas en el casco urbano de Ourense.

Obras paradas en el casco urbano de Ourense. // Iñaki Osoiro

Ourense suma ya más de nueve años sin un Plan General de Ordenación Municipal y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien fue hasta ahora uno de sus máximos detractores, al criticar supuestos "pelotazos", ha decidido ahora convocar a todos los grupos políticos a una reunión que se celebrará el próximo lunes 5 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo que le permita aprobar el PXOM en un pleno y por consenso. En solitario ya no puede hacerlo, pues gobierna con 3 concejales de 27.

El PXOM fue uno de los motivos de la ruptura del bipartito PP-DO en el Concello, pues el alcalde se enrocó en su rechazo a determinados proyectos, como las torres de Copasa en las riberas fluviales, que defendía el PP. Sin embargo ahora el alcalde invita a todos los grupos a participar el día 5 a las ca ese encuentro, en el salón de plenos, a de un representante de cada grupo municipal (PsdeG-PSOE, PP, C´s BNG, y al edil díscolo Miguel Caride), a los que e alcalde les remitió ayer la convocatoria para asistir la lana reunión, que contará también con lana presencia de técnicos de lana Concejalía de Urbanismo.

El alcalde quiere "retomar el diálogo" y avanzar en los trámites y "acelerar los tiempos" para la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad. " Tenemos que intentar sacar esta ciudad adelante y lo vamos a conseguir porque es un tema vital", asegura él regidor, quien pretende buscar un "consenso que permita que el nuevo documento sea aprobado por el pleno.

A este respeto, recuerda que "en su día denunciamos que no se podía dar la aprobación provisional en junta de gobierno local. Sí bien es cierto que nosotros ahora tenemos el control de la junta de gobierno, no el iremos contra nuestras palabras".

En medio de una crisis municipal sin precedentes, pues gobierna con solo tres ediles, Jácome afirma que "queremos que el plan se apruebe en pleno y por lo tanto es necesario llegar a un consenso. Por eso, para retomarlo y definir la hoja de ruta hacia una aprobación futura y acelerar los tiempos al máximo, convocamos a los grupos municipales para reunirnos con los técnicos municipales y trabajar en el PXOM" advierte el alcalde de Ourense en una inesperada llamada al dialogo.

Compartir el artículo

stats