Ourense inicia su enésima batalla en defensa de su campus universitario. El Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela, USC, acaba de dar luz verde al proyecto de implantación del grado en Inteligencia Artificial y su traslado a la Xunta para que pueda ofertarse el próximo curso. El gobierno autonómico deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la pertinencia socioeconómica de esta propuesta, que no es nueva.

El pasado mes de febrero, la Escuela Superior de Enxeñería Informática, ESEI, de Ourense, aprobó iniciar los trámites para incorporar el grado en Ciencia de Datos e Ingeniería Artificial a su oferta. La declaración de interés se presentó en marzo ante el Consello de Goberno de la UVigo pero no pasó de ahí porque el Rectorado esgrimió que el mapa de titulaciones estaba cerrado para las tres universidades y que debería planificarse cuando este se abriese de nuevo.

"Nos quedamos en el primer paso por una cuestión de normativa", señala el director del centro, Francisco Rodríguez. De hecho, la escuela ya formuló aquella declaración de interés sabiendo que con toda probabilidad sería inicialmente descartada. "Tenemos esta apuesta a futuro y esta es la forma de empezar a trabajar en ella; es una declaración de intenciones", decía el director en aquel momento. En vista de lo ocurrido con la USC, señala ahora, "me alegro de haberla presentado entonces porque así nadie podrá decir que copiamos". Además, señala, "aquí no se trata de ser los primeros, sino de cumplir las normas, pero si va haber universidades que se las saltan, tendremos que saberlo todos", indica.

La polémica tiene que ver con el mapa de titulaciones y el acuerdo alcanzado entre las tres universidades que conforman el Sistema Universitario de Galicia, SUG, para incorporar nuevos títulos. La vigencia de dicho acuerdo finaliza en 2021 y no contempla el grado en Inteligencia Artificial. Por este motivo, Francisco Rodríguez cree que la Xunta "debería pararlo" y permitir que la actualización de la oferta académica se plantee con las mismas reglas para todos: "El acuerdo es que el mapa debe ser equilibrado y planificado mediante el consenso".

Con estos argumentos y la defensa de la pertinencia de estos estudios para el campus de Ourense, la ESEI formuló alegaciones a la memoria del plan de estudios que presentó y aprobó Santiago. "Me enteré el 16 de julio de que existía ese proyecto en la USC porque la memoria se expuso al público. El plazo para alegar finalizaba el día 20 y presentamos nuestras enmiendas pero no las tuvieron en cuenta", señala. En todo caso, avanza que el centro "peleará" por estos estudios y confía en que la Xunta pare el proceso y abra el diálogo entre las universidades, sin descartar que la solución pase por un grado interuniversitario que es la fórmula elegida por la Xunta cuando se producen propuestas coincidentes y que, en el caso de Ourense, tiene el precedente del máster en Ingeniería Aeronáutica.

En las alegaciones formuladas, la ESEI destaca que la propuesta de un nuevo grado "incumple varios de los artículos del acuerdo del SUG". Defiende que los estudios de Inteligencia Artificial "aparecen como uno de los perfiles de futuro dentro del informe elaborado por Feuga de cara al nuevo mapa de titulaciones, por lo que su implantación debería abordase en la elaboración del nuevo mapa".

La propuesta de la USC ha molestado también al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, impulsor del futuro Centro de Inteligencia Artificial en la ciudad, que mostró en redes sociales su desacuerdo con la maniobra de la USC. También la plataforma ProCampus ha hecho pública su indignación acusando a la universidad compostelana de "desleal" con la UVigo y la UDC. "De declararse en las próximas semanas la pertinencia de la propuesta de la USC, la Xunta estaría pasando por alto sus propias estrategias y directrices para beneficiar a un campus con respecto a los restantes", advierte el portavoz, Claudio Cerdeiriña.

Para evitar esta situación, propone al ente autonómico que "posponga" la implantación de este grado hasta que se abra el mapa de titulaciones. "De este modo, se asegurará que la implantación de nuevas titulaciones se lleva a cabo garantizando que todos los campus gallegos están en condiciones de efectuar sus propuestas en pie de igualdad", concluye ProCampus.