Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un benposteño con una vida de cine

El OUFF presenta "Manoliño Nguema", el premiado documental que narra la historia de Marcelo Ndong, un ecuatoriano que recorrió el mundo con el Circo de los Muchachos

El actor Marcelo Ndong, con los productores María Becerra y Roi Carballido. // Iñaki Osorio

"Manoliño Nguema" es el título de una película documental y el nombre por el que se conoce a Marcelo Ndong, un africano con raíces benposteñas que llevó a Guinea Ecuatorial el alma de la Ciudad de los Muchachos. El que fuera uno de los niños que recorrió el mundo con el circo del padre Silva regresa a Ourense como protagonista en la gran pantalla a través de esta película incluida en la sección Panorama Galicia del Festival de Cine de Ourense.

La cinta, dirigida por el alicantino Antonio Grunfeld (Alcoy, 1983) recibió el Premio al Mejor Documental en los Mestre Mateo 2020 y en el Festival de Cine y Televisión Reino de León, además del premio a la mejor dirección y realización CREA (Asociación Galega de Profesionais da Realización e Dirección).

Los productores Roi Carballido y María Becerra, presentaron ayer el film acompañados de Marcelo Ndong, un hombre que ha sobrepasado los sesenta, pero que recuerda muy bien su llegada a Ourense, con 13 años y una beca para estudiar en Benposta. La formación que recibió, su experiencia con el padre Silva y las artes escénicas le abrieron el camino para, cuando pudo regresar en Guinea Ecuatorial en 1990 convertirse en profesor de teatro y circo.

Los productores relataron que el documental surgió por casualidad en Guinea Ecuatorial, cuando el director y la guionista "conocieron a Marcelo cantando el himno gallego". La conexión les desveló la historia que se propusieron contar a través de este documental, la de un hombre que "está considerado el padre del teatro en su país, que tuvo una escuela de circo con más de 150 niños pero en el fondo siempre se sintió gallego".

La filosofía de vida de Marcelo, explica María Becerra, "es la de vivir en el presente. Cuando le comentaron que queríamos hacer un recorrido por su vida no le pareció importante", pero de repente, añade, "empezamos a recibir material muy interesante", como que había conocido a Chaplin.

Roi Carballido quiso destacar los "profundos lazos de unión de Galicia con Guinea. Nosotros lo que queríamos era plasmar como vuelve a su país con intención de formar a la gente de allí y como ayudó a tantas personas con su labor".

El documental cuenta la historia de su regreso a casa tras formarse en Benposta y actuar en los cinco continentes. Habla sobre la figura del actor, circense y escritor se detiene en uno de los últimos proyectos del artista, una obra de teatro con una trama muy especial: su propia vida.

La película se proyectó ayer en el Teatro Principal, y mañana miércoles estará a las 19.30 horas, en la sala del Cineclube Padre Feijoo.

Público y votaciones

Por otro lado, la organización del OUFF agradece la "asistencia y disciplina del público ourensano a la hora de cumplir con las normas sanitarias". El público de sección oficial está participando al 90% en las votaciones y en seis proyecciones se agotaron las entradas.

Compartir el artículo

stats