El director madrileño Polo Menárguez recibió ayer el Premio Eduardo Barreiros que concede el Festival de Cine a los emprendedores de este sector. Reconoce así el talento de los jóvenes cineastas recuperando el espíritu del empresario ourensano que desde un pequeño taller logró levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó de forma decisiva a la motorización de España.

En homenaje a este emprendedor y coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el OUFF incorporó la pasada edición este galardón que destaca la primera o segunda película de un cineasta español estrenada entre septiembre del año anterior y el actual. El título elegido es "El Plan", de Polo Menárguez, una comedia dramática centrada en la vida de tres personajes que nada tienen que ver con el empresario que protagonizó la transformación patentada de motores de gasolina a diesel.

Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco interpretan en "El plan" a tres perdedores que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban.

La periodista Raquel Domínguez presentó en el Teatro Principal una gala muy austera a causa de las restricciones sanitarias por el Covid, a la que asistieron Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y Juan Cid, en representación de la Fundación Eduardo Barreiros,

Menárguez se declaró "emocionado y agradecido" por ser este el primer premio que recibe la película, que también participó en la competición de la sección oficial de la 64 Seminci.

Llega un momento, dijo, "en el que los creadores necesitamos muchos ánimos para enfrentarnos a un futuro que parece muy incierto. Por eso, este premio es gasolina y alimento para seguir contando historias".

"A nosotros tu reino"

La programación del OUFF mantiene en esta 25 edición la sección Panorama Galicia, con 12 filmes que se proyectarán en los próximos días en el Teatro Principal y el Cineclube Padre Feijóo. Entre ellos se incluye el documental "A nosotros tu reino", de Horacio Alcalá (Guadalajara, México), que narra la historia del deportista ourensano Simón González, que llegó a la cumbre del kickboxing, ganando trece veces consecutivas el campeonato del mundo, y hoy lucha por seguir adelante formando a nuevos campeones a pesar de su lesión medular. Ayer pudo verse en el Teatro Principal, y el 1 de octubre volverá a pasarse en el Cineclube (19.30 horas).

El documental, nominado a 10 premios Goya, fue presentado por Raquel Menor, productora y guionista.