El Parque Tecnológico de Galicia y Atresmedia lanzan una plataforma formativa de ciencia y tecnología, en colaboración con la empresa Ceo Aberto, especializada en la educación y divulgación científica. Esta plataforma de aprendizaje online, denominada STEAMbites, se va a desarrollar desde la Tecnópole para todo el ámbito nacional. Parte de la alta experiencia que acumula, en el campo de la formación científica, tanto presencial como en línea.

La iniciativa va dirigida a chicos con edades comprendidas entre 8 y 16 años, interesados en profundizar en sus conocimientos en los campos de la ciencia y de la tecnología. Esta propuesta, que surge como una alternativa a la formación tradicional, emplea un modelo educativo en el que se trabaja por proyectos, con materias que comparten conocimientos. De ahí nace el concepto STEAM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Por lo tanto, STEAMbites parte de una metodología "learn by doing" ("aprender haciendo"), basada en la experiencia práctica para adentrarse en contenidos STEAM.

Los alumnos tendrán a su disposición un kit con materiales específicos para que ellos mismos puedan experimentar, manipular y realizar en sus casas diferentes propuestas y retos didácticos que los maestros les irán poniendo. El kit incluye un microordenador con diversos complementos, paper crafts para la creación de proyectos de ciencia y materiales de laboratorio que permiten desarrollar proyectos científicos. Prenden garantizar una formación totalmente activa, ya que, durante la transmisión online, los participantes podrán realizar las experiencias mostradas de forma simultánea con su profesor.

El lanzamiento de la plataforma arranca con dos cursos, desde el 2 de octubre al 17 de diciembre. El STEAM 101, de iniciación al STEAM, se dirige a chicos de 12 a 16 años. STEAM KIDS está enfocado para niños de 8 a 12 años. Cada semana los estudiantes tendrán acceso a tres horas de nuevos contenidos, que combinarán con las retransmisiones por streaming y clases grabadas con materiales descargables. Una vez completado el curso, cada alumno recibirá un diploma, emitido por Atresmedia Formación y el Parque Tecnológico de Galicia.

Los participantes en el curso STEAM 101 se adentrarán en ciberseguridad y hacking ético, programación de microordenadores o diseño 3D. También aprenderán a crear sus propias aplicaciones para móvil de forma rápida y sencilla, al tiempo que descubrirán el mundo de la realidad aumentada o virtual, además de acercarse a la cocina molecular.