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Jácome aprueba 34 asuntos en minijunta de 3 ediles y el PP dice que le dejó ese trabajo hecho

El alcalde sancionó temas como las bases de las ayudas a autónomos - Sus exsocios en el Concello alegan que "este microgobierno vive de lo que hicieron los ediles populares "

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, celebró ayer su primera junta de gobierno tras la ruptura del pacto con el PP, la junta de gobierno más exigua de cualquier concello de una ciudad española, pues cuenta con solo tres miembros, todos ellos de su partido, Democracia Ourensana, en una corporación local que tiene en realidad 27 escaños. Pero el alcalde puso el turbo y se jactó de haber desbloqueado un total de 34 expedientes en esa primera reunión en minoría, que al fin pudo convocar tras tomar posesión su nuevo edil, Telmo Ucha.

Entre ellos se aprobaron las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas dirigidas a las personas autónomas para impulsar la actividad económica en Ourense y paliar los efectos dl Covid-19. El Ayuntamiento dota la convocatoria con un presupuesto total de 20 millones de euros y prevé ayudas de 2.000 euros por persona beneficiaria, la adjudicación del servicio de Ayuda en el Hogar, o el expediente para adjudicar 14 nuevos vehículos para mejorar el depauperado parque móvil de la Policía Local

Pero las rupturas incluso políticas siembren dejan herida y sus exsocios del Partido Popular en el gobierno municipal no tardaron en salir al quite para recodar a Jácome que 32 de esos 34 expedientes ya le habían quedado preparados "gracias al trabajo de los concejales del PP.

"Es otra muestra más de que las concejalías gestionadas por el Partido Popular fueron el auténtico motor del gobierno municipal y siempre funcionaron a pleno rendimiento. De los 34 asuntos que ayer se llevaron a la xunta de goberno, 32 fueron tramitados única y exclusivamente por el PP. ES un dato objetivo e incontestable", señaló Flora Moure, portavoz del grupo municipal de los populares, que rompieron el pacto con Jácome en tanto no aclare las graves acusaciones contra él en Fiscalía por irregularidad en las cuentas del partido.

"El gran logro que ahora y pretende vender el alcalde, se consiguió también porque siempre fue apoyado por el PP, que siempre orientó y aconsejó para que las ayudas a los autónomos fueran una realidad", recuerda Flora Moure.

Añade que "la inercia del microgobierno de Jácome por la potencia del motor que supuso el trabajo de los populares no durará eternamente y la minoría absoluta con la que cuenta el alcalde será el mayor problema que sufra la ciudad en su historia reciente", advirtió la portavoz popular.

Pero el microgobierno, como le llamaron sus exsocios del PP, concedió ayer un total de 11 licencias para obras de particulares y licencias de aperturas.

Se aprobó y reconoció el deber en favor de la Diócesis de Ourense por importe de 39.897 euros por la ocupación de una parcela de 2.597 metros cuadrados en Cudeiro y de 62.959 euros por la ocupación de otra parcela de 3.895 metros cuadrados en Seixalbo.

Se adjudicó también el servicio de gestión del centro de visitantes del Parque de Montealegre a la empresa SM Sistemas Medioambientales, que presentó la oferta económicamente mas ventajosa. El contrato es por dos años, con un coste de 40.894 euros por año.

Quedó desierto el procedimiento abierto para la contratación del servicio de tratamiento y eliminación de muebles, equipos y otros residuos urbanos voluminosos.

Se aprobó el expediente para contratar el suministro de una plataforma hardware que dé soporte a los sistemas de información del Ayuntamiento. Esa se adjudicará por procedimiento abierto común, con un presupuesto de 455.146 euros.

También se aprobó el expediente de suministro de catorce vehículos destinados a la Policía Local desde furgón de atestados, motocicletas, patrulleros, entre otros. El contrato se adjudicará por lotes y tiene un presupuesto total de 495.000 euros.

Por otro lado se deshizo el concello de uno de sus viejos coches oficiales, el Audi A6 del parque móvil municipal, toda vez que el alcalde dijo que no iba a utilizar coches oficiales. Se vendió por un precio de 2.500 euros. El otro, un Opel Vectra, no tuvo candidatos.

Finalmente destacar la adjudicación a Samaín Servicios a la Comunidad S.A. de el contrato para la prestación del servicio de ayuda en el hogar del Concello. La empresa presentó la oferta económicamente más ventajosa, por un precio de 17,67 euros por hora. El contrato es por dos años, a precio de 4.672.214, euros por año.

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