Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funerarios reivindican su labor: "El duelo necesita un ritual"

Expourense acoge el primer congreso internacional dedicado al sector - Participan 20 expertos de España, Portugal, Italia y México

Una de las ponencias del congreso, en Expourense.

Una de las ponencias del congreso, en Expourense. // Carlos Peteiro

El Covid-19 es el hilo conductor del primer Congreso Internacional de Directivos Funerarios que se celebra en Expourense. El evento, organizado por Funergal, cuenta con la participación de 20 expertos de cuatro países (España, Portugal, Italia y México) y tiene el objetivo de reconocer los esfuerzos que ha realizado el sector para seguir prestando sus servicios de calidad a las familias durante la pandemia.

Este congreso es el primero con parte presencial y 'online' que celebra el a nivel mundial, y el único punto de encuentro profesional este año. El acto de apertura contó ayer con la presencia de representantes institucionales y de las asociaciones de profesionales funerarios.

Los expertos abordaron cuestiones como la tanatopraxia en tiempos del Covid y el especialista y vicepresidente de la Federeación Gallega de Servicios Funerarios, Jorge Balado, comentó que "la pandemia nos ha obligado a ver la necesidad de trabajar con seguridad". Señala que aplicando las medidas de seguridad, "el coronavirus es tan peligroso como cualquier otro elemento infeccioso con los que tratamos cada día pero tenemos que poner todos los medios para que se pueda trabajar de la mejor forma y protegernos nosotros mismos y a nuestros empleados". También hizo referencia a los momentos más duros de esta crisis sanitaria indicando que "el duelo por una muerte es un proceso que necesita un ritual". En la actual situación, con limitaciones y la aparición de brotes "se repiten escenas dramáticas y muy tristes. Hemos visto situaciones dantescas como entierros sin gente o con una presencia limitada de tres personas".

Además de analizar los retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de Covid, y el intercambio de experiencias, la primera jornada del evento abordó también el necroturismo y la puesta en valor de los cementerios patrimoniales, la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios funerarios y de la comunicación funeraria que comienza ya en el momento de la primera llamada telefónica. "Todo el trabajo de comunicación depende del primer contacto con las familias", indicó el ponente Agustín Palacio, de Innova Funeraria.

La sesión de tarde estuvo dedicada a las ponencias internacionales sobre aspectos como los homenajes digitales de la vida del fallecido otra sobre el impacto de la pandemia en los servicios funerarios de Italia, el primer país europeo que fue duramente castigado por el Covid.

Compartir el artículo

stats