El presidente de la Diputación provincial y miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Baltar, insta al Gobierno de España a abrir una "negociación urgente" con esta entidad para elaborar un real decreto que "sea justo con las necesidades reales de los municipios y provincias".

Destacado que "mientras los socialistas se quedan solos en la isla de la desunión, sin puentes para el diálogo" el resto de las fuerzas políticas "demostramos que por encima de los colores políticos están los intereses de los municipios y las provincias". Propone que el nuevo decreto incluya "los dos fondos de ayudas directas: uno incondicionado y otro para la financiación del transporte urbano, que la FEMP reclamó unánimemente el pasado 22 de mayo". De forma que, incide Baltar, "ayuntamientos y diputaciones puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, para poder destinarlos a los proyectos y políticas que determinen en función de sus necesidades". Todo ello, añade, pensando "en los municipios más pequeños, en el reto demográfico y en la conectividad de las personas que viven en estos territorios".

En este sentido, considera "insuficiente" el nuevo real decreto de ayudas a entidades locales contra los efectos del Covid-19, cuyo borrador ha presentado el Ministerio de Hacienda.

Entre otras cuestiones, el presidente provincial pide que se incluya en el real decreto "la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles y la eliminación de la regla de gasto además del concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021".