Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta planifica una recuperación del parque del Xurés con plantas autóctonas

Del 12 al 14 de septiembre se registraron en Ourense 67 fuegos forestales

Paisaje asolado por los incendios en el Xurés. // Brais Lorenzo

El Xurés está herido tras los incendios y la recuperación no será fácil. El gobierno gallego pisó la zona afectada e indicó que tiene un plan de recuperación para que el Xurés vuelva a ser el Xurés. Dichas medidas serán el diseño de pistas estratégicas situadas en la masa forestal para hacer de cortafuegos o la puesta en marcha de un banco de germoplasma para reforestar cortafuegos naturales por la vía de la conservación de especies y variedades amenazadas que ayuden a conformar una reserva de plantas autóctonas y plenamente adaptadas a las condiciones del Xurés.

En todo caso, la consellería de Medio Ambiente señaló también en la importancia de combinar este tipo de medidas de prevención y regeneración con otras con efectos a más largo plazo. En este sentido, aseguró que la Xunta trabaja ya en el impulso del Xurés como "marca natural", para lo cual creará un distintivo propio que avale la calidad de este espacio protegido, y avanzó que también se potenciarán las zonas de más alto valor ecológico del parque a través de una gestión sostenible y que preserve su singular biodiversidad.

Asimismo, el gobierno gallego incidió en la importancia de impulsar actuaciones tanto inmediatas, para evitar la erosión y el arrastre de tierra quemada con técnicas como el "mulching" o semillas, como a medio y largo plazo, propiciando así la regeneración natural de estas zonas y el control sobre la aparición de especies exóticas. En la misma línea, también se adelantó que habrá la vigilancia coordinada en las épocas de mayor riesgo de incendio. También se refirió a la elaboración de un estudio sobre el riesgo de erosión del parque y de un mapa con los distintos tipos de suelos y dos herramientas que permitirán obtener información rápida y útil en caso de incendio sobre las zonas de intervención y las medidas a adoptar para preservar el suelo de las lluvias, así como conocer las características de cada suelo para avalar su capacidad para sostener diferentes claves de vegetación.

Alta actividad incendiaria

El conselleiro de Medio Rural, José González, explicó auer que "entre las 00.00 del sábado 12 de septiembre y las 9.00 horas del jueves 17 se iniciaron en la provincia de Ourense un total de 67 incendios que quemaron una superficie total de 8.4741 hectáreas". El titular de la consellería también quiso apunta que "22 de esos fuegos se iniciaron de noche cuando los medios aéreos no pueden trabajar. Y además se registraron en condiciones climáticas favorables a las llamas, con calor, viento cambiante, humedad y sequía". Quiso hacer hincapié en el depliegue "extraordinario" de la Xunta de Galicia de unas 2.000 personas y un total de 28 medios aéreos en la provincia de Ourense durante el sábado 12 y el domingo 13.

José González avanzó que los profesionales de extinción de incendios "están convocados a grupos de trabajo junto con la Universidad para configurar la nueva Ley de Prevención y Extinción de Incendios que recoja las soluciones estructurales basadas en la resiliencia del territorio, en la planificación preventiva y en la anticipación de respuesta". Finalizó refiriéndose que "iniciamos un camino necesario cara la revalorización de nuestra tierra, promoviendo su recuperación y la promoción de la actividad agrogandeira como devesa natural frente a los incendios mediante las aldeas modelo y los polígonos agroforestales".

Compartir el artículo

stats