Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Sánchez amenaza con retirar 600.000 euros de ayuda para la plaza de abastos

Recrimina que el Concello incumpliese los plazos de ejecución de las obras y de reforma, y el Concello alega que fue un problema ajeno, al tomar el recinto un grupo de okupas

Interior de las plaza de abastos ya diáfana, durante las obras de reforma.

Interior de las plaza de abastos ya diáfana, durante las obras de reforma. // Carlos Peteiro

El Gobierno central ha dejado en el aire, el pago de una de las anualidades de las ayudas concedidas para el proyecto de rehabilitación del la plaza de abastos de Ourense. La obra tiene un presupuesto final de más de 5 millones de euros, y la anualidad que ahora poner en duda, el gobierno de Sánchez, ronda los 600.000 euros. El motivo los nuevos retrasos producidos, esta vez, debido al complejo proceso legal que hubo que librar, para poder desalojar a los okupas que se habían atrincherado en el interior de los viejos puestos del mercado.

El actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, uno de los más críticos ya en la oposición con la rehabilitación de este mercado con fondos públicos, lo que le valió en todo momento el encontronazo con el resto de los grupos políticos y con los placeros, daba a conocer esta situación en el pleno, y se jactaba de que él ya había anunciado que las subvenciones podrían caducar.

El regidor anunció que demandará al gobierno central que mantenga en su totalidad la subvención comprometida para las obras de reforma y rehabilitación de la Plaza de Abastos, después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le remitiera al Ayuntamiento un escrito en el que deja en el aire el pago de una de las anualidades por un importe de unos 600.000 euros.

Afirma que el Concello va a presentar alegaciones ante esta comunicación y el alcalde adelantó que solicitará una entrevista en el Ministerio para conseguir una solución satisfactoria para los intereses de la ciudad.

El regidor echó balones fuera y exime cualquier responsabilidad sobre la gestión y tiempos de la obra "ya que la gestión del convenio fue anterior a mi toma de posesión como alcalde". De hecho, recuerda que durante la etapa de gobierno del PP en el Concello desde Democracia Ourensana había manifestado en repetidas ocasiones su oposición a este proyecto, y que e finalmente lo aprobó desde el gobierno municipal, por una cesión ante sus socios de gobierno del PP en el marco de las negociaciones políticas que se producen en un gobierno bipartito.

Según aseguró el alcalde, el Gobierno central le remitió al Concello en el mes de junio un escrito en el que recordaba que la fecha a límite para justificar e la primera anualidad del convenio era el mes de octubre de 2020, avanzando que "en caso contrario no podrá abonarse la segunda anualidad prevista, tantas veces reajustada y en él abonada".

En respuesta, el Ayuntamiento remitió el día 29 de julio la documentación que de la cuenta del estado actual de las obras y las causas que originaron el retraso en su ejecución, especialmente la ocupación de locales de la Plaza de Abastos por personas que fue preciso desalojar, indican en relación a los okupas que tomaron las instalaciones.

Tras analizar esta documentación, y pese a las explicaciones dadas por el Concello "el Ministerio comunica que no es factible ampliar la a prórroga".

De hecho advierte de que no la ampliará "más allá del cómputo de los días hábiles que se sucedieron entre los días 14 de marzo y 1 de junio (fechas en las que, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, se habían suspendido los plazos para los procedimientos de las entidades del sector público a causa de la mencionada pandemia, en aplicación de él Real Decreto 463/2020)" .

El Ayuntamiento de Ourense presentará alegaciones a este escrito, al tiempo que alcalde solicitará esa entrevista en el Ministerio para demandar que la subvención comprometida para la reforma del mercado se mantenga en su totalidad indicó ayer el regidor.

Compartir el artículo

stats