Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF convierte a Ourense en capital de cine con 91 filmes y estrenos mundiales

La XXV edición se celebra del 25 septiembre al 3 de noviembre | 'León y Olvido', en la inauguración, y 'Luarada', en la clausura, se rodaron en la ciudad

Anxo Lorenzo, Manuel Baltar y Miguel Anxo Fernández durante la presentación del OUFF. // Iñaki Osorio

El Ourense Film Festival (OUFF) celebra este año, su 25 edición, que se desarrollará del 25 de septiembre al 3 de noviembre inclusive y es ya la edición de la resistencia, por partida doble, pues se garantizado la permanencia tras renunciar el Concello a su organización y ser rescatada por la Diputación y la de resistencia al Covid, dado que "se va a celebrar con todas las medidas de seguridad y va a ser la edición del OUFF más ourensana",señaló el presidente de la Diputación Manuel Baltar durante la presentación del festival.

Esta cita que volverá a convertir a Ourense en el gran escaparate del audiovisual gallego e internacional con 91 proyecciones, muchas en riguroso estreno mundial es la más ourensana, como indicó Baltar, porque tanto la película inaugural 'Olvido y León' del director ourensano, Xavier Bermúdez como la de clausura, 'Luarada', una producción del ourensano Óscar Doviso, basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta están rodadas en Ourense. En la gala de clausura se proyectará también un corto protagonizada por Isabel Blanco y Antonio Morris, "No me espera nadie" .

Acompañaban al presidente de la Diputación en la presentación de esta 25 edición del OUFF el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo y el director artístico del festival Miguel Anxo Fernández.

Serán 91 películas a una media de 12 proyecciones diarias, en cuatro escenarios, pero que se que se completarán con muchos homenajes al cine de ayer, hoy y mañana. Así habrá homenajes al recién fallecido José Luis Cuerda, un enamorado de Galicia y que convirtió Ourense en varias ocasiones en escenario de rodaje; a Eloy Lozano fundador del festival, o Chano Piñeiro, todos ellos a título póstumo.

Manuel Baltar recordó que en esta edición del OUFF se recibieron "más de 400 largometrajes de 65 países. La sección oficial está compuesta por 10 largometrajes en las que están involucradas 17 nacionalidades, y esas 91 proyecciones durante estos días".

Las cuatro sedes previstas son el Teatro Principal, el Auditorio, las salas de cine de Pontevella y el Cineclube Padre Feijóo . "Ourense va a estar más presente que nunca en el festival" insistió Baltar, en este certamen,

El motivo es que también se presenta el trabajo sobre el deportista ourensano Simón González 'A nosotros tú reino' y en el panorama de Galicia también se proyectará la versión cine de 'Nación de muchachos: Utopía el muerte'.

Por su parte el director artístico del OUFF, Miguel Anxo Fernández explicó la programación prevista para esta edición tras agradecer que la Diputación tomara en 2018 la tutela y organización de un festival que amenazaba con desaparecer, y desatacó que el Ourense Film Festival es el único en su género en Galicia con una sección oficial a a competición.

Entre la programación, Miguel Ángel Fernández destacó que esta edición va a tener "una de las mejores secciones oficiales de los últimos años" y también se proyectarán "dos estrenos mundiales que son justamente los de la inauguración y de la clausura, así como dos estrenos en España. El resto son películas que se estrenarán comercialmente en lo que queda de año y en el 2021 en un año complicado para la exhibición comercial".

'La isla de las mentiras' (España, Argentina). Paula Cons. 'Verano del 85' (Francia, Bélxica). François Ozon. 'True mothers' (Japón). Naomi Kawase. 'Deux' (Francia, Luxemburgo, Bélgica). Filippo Meneghetti 'Agente topo' (Chile, Alemania, España, Estados Unidos, Holanda). Maite Alberdi. 'Regreso a Hope Gap' (Reino Unido). William Nicholson. 'Cartas mojadas' (España). Paula Palacios. 'Corpus Christi' (Polonia, Francia). Jan Komasa. 'Falling' (Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca). Viggo Mortensen. Junto a los estrenos, Miguel Ángel Fernández destacó la puesta en valor que hace el festival "por el talento nuevo con las Fas Muvis, sección que en esta edición contó con 20 solicitudes, que fue el récord absoluto, de las que se tuvo que realizar una elección de 6 equipos. Y, por supuesto, una alta participación En Corta, con una elección final de 15 cortometrajes".

Once largometrajes, (uno fuera de competición), un mediometraje y dos cortos (estas tres también fuera de competición) forman la Sección Oficial del 25 OUFF. Catorce trabajos de los que solo diez lucharán por las Calpurnias.

La cartelera de esa 25 edición que es la de la consolidación del Ourense Film Festival pues sobrepasa con creces su mayoría de edad para consolidarse, puede ser ser consultada en la web del Festival, un espacio de comunicación abierto en el que seguir la actualidad de los próximos días.

Compartir el artículo

stats