Funergal organiza los días 24 y 25 de este mes el I Congreso Internacional de Directivos Funerarios, un evento híbrido que servirá como único punto de encuentro del sector funerario en este 2020, tras el aplazamiento de la celebración de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. La actual situación sanitaria provocada por los rebrotes de la Covid-19 en España llevó a Fundación Expourense, entidad organizadora de Funergal, a aplazar finalmente a mayo de 2022 la celebración del evento expositivo y a suplir la feria con este congreso.

El I Congreso Internacional de Directivos Funerarios contará con la participación de 20 ponentes de 4 países (España, Portugal, Italia y México) y analizará los retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de pandemia. Podrá seguirse de forma presencial desde las instalaciones de Expourense o virtualmente desde cualquier parte del mundo. Para garantizar el correcto seguimiento del Congreso on line, Expourense cuenta con una plataforma de emisión de gran calidad con versión bilingüe (español e inglés).

El Covid-19 será uno de los hilos conductores de este congreso, que también abordará otros temas como las nuevas tecnologías o la gestión eficiente de los recursos medioambientales. Relacionado con la pandemia, incluye una mesa redonda en la que se analizará "cómo ha afectado a este sector esencial para la sociedad". Contará con la participación de representantes de las principales asociaciones de profesionales funerarios a nivel gallego, del resto de España y de Portugal. Este panel se complementará con la conferencia del expresidente de la European Federation of Funeral Services (EFFS), el italiano Daniele Fogli, y con la ponencia sobre cómo ejercer la tanatopraxia en tiempos de COVID-19. Un representante de la Consellería de Sanidade del Gobierno gallego presentará las medidas de prevención frente al virus en el ámbito de la sanidad mortuoria de Galicia.

Abordará ponencias en las que la tecnología y la innovación en la comunicación o el marketing funerarios o en las ventas "serán los protagonistas", pero también habrá un espacio para echar la vista atrás y hablar de ritos funerarios ancestrales y de la puesta en valor de los cementerios patrimoniales e históricos.

Este evento contará con un espacio dedicado a las presentaciones de productos innovadores de empresas, como es el caso de CIDAF, que abordará los nuevos retos en la distribución funeraria; de Vivo Recuerdo planteará "cómo transformar tecnológicamente tu tanatorio, sin morir en el intento"; INFUNER hablará sobre innovaciones en la presentación del finado y realizarán la presentación de la web www.jamasteolvidaremos.com

La conferencia de clausura de este congreso será impartida por el experto en comunicación directiva Enrique Sueiro, quien dará a los profesionales del sector tres claves para ser mejor directivo, basadas en "más brújula y menos cronómetro".

Este congreso cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense y de Turismo de Galicia, ya que entre las actividades complementarias están incluidas visitas a Ribadavia, al casco histórico de Ourense y a la Ribeira Sacra. Cuenta además con la colaboración de importantes empresas como Parcesa, Vivo Recuerdo, Ideter o Infuner y de las principales asociaciones profesionales del sector a nivel autonómico, estatal y peninsular: PANASEF, AFCM, ALPAR, FEGASERFU, AGESEF, APEFO, APPSF y ANEL.