El Festival de Cine de Ourense rendirá homenaje a José Luis Cuerda, fallecido en el pasado mes de febrero. De forma paralela, la Diputación inicia un expediente de honores para nombrar al cineasta Hijo Adoptivo de la Provincia, tal como comunicó ayer en Cubilledo (Leiro) el presidente de la institución, Manuel Baltar, a la hija del cineasta, Elena Cuerda, lugar en el que el director de "Los girasoles ciegos" creó una bodega y residió durante la última etapa de su vida.

Manuel Baltar comunicó a Elena Cuerda que el cineasta "tendrá un papel protagonista" en la edición número 25 del OUFF y la puso al corriente sobre los plazos que deben transcurrir para que la corporación lo reconozca en pleno como Hijo Adoptivo de la Provincia, en un acto solemne para dejar patente que "Cuerda es Ourense y Ourense es cuerda".

José Luis Cuerda rodó dos películas en la provincia de Ourense que serán proyectadas en el OUFF. La primera fue "La lengua de las mariposas" (1999) -ganadora de un Goya-, adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas, que traslada al público a la España de 1936, siendo Allariz el escenario real del filme. La segunda, "Los girasoles ciegos" (2008) fue rodada en diferentes espacios de la provincia, entre ellos el casco antiguo de la ciudad de Ourense y los monasterios de San Clodio y Montederramo. Fue distinguida con el Goya al Mejor Guión Adaptado.

José Luis Cuerda, fallecido a los 72 años en Madrid, tiene una intensa relación con la provincia de Ourense. Compró una casa y se dedicó al cuidado de viñedos en la comarca de O Ribeiro, fundando su propia bodega. También estuvo muy vinculado con el Festival de Cine de Ourense, en el que recibió en el año 1997 la segunda Calpurnia de Honor. En el año 2002 fue presidente del jurado internacional del certamen.

Por otra parte, la compañía Sarabela presenta en el Auditorio de Ourense hoy, a las 21 horas, su último montaje, "A lingua das bolboretas", adaptación de la novela original de Manuel Rivas, con dirección y dramaturgia de Gonçalo Guerreiro.

Por último, la sala de prensa de la Diputación acogerá a las 10.30 horas la presentación del libro "Chano Piñeiro ou a teima dun soño, de Francisco Rozados.