Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas móviles con desinfección automática, el invento ourensano para un cole más seguro

La firma ourensana Myboxexperience patenta otro diseño pionero, un contenedor con el número de pupitres que se solicite y se instala con un camión pluma en el patio de recreo

Este diseño vigila el uso de mascarilla, temperatura e higeniza.

Este diseño vigila el uso de mascarilla, temperatura e higeniza. // FDV

Se llama Myboxexperience y es una empresa de jóvenes emprendedores de Ourense, que despertó ya la atención internacional al presentar en plena pandemia su PureFy, un contenedor de transporte marítimo de mercancías, acondicionado interiormente y dotado con sofisticados sistemas de desinfección con ozono, toma de temperatura y con previsión de interconectividad con el sistema de salud, para controlar a las personas que acceden a conciertos, puestos de trabajo de hospitales y que puedan ser posible caso positivo en Covid.

Pero ahora la firma vuelve a ofrecer una alternativa adaptada a la problemática actual que está generando el regreso al colegio, tras el nuevo pico de la pandemia y presenta varios proyectos. Por un lado acaban de patentar el Purefypoint, ideal por su pequeño tamaño y resolución para la puerta de los centros escolares que controla que el alumno lleva mascarilla, tiene la temperatura correcta y le higieniza las manos.

Su segundo proyecto estrella son las "aulas efímeras" , un aula de colegio instalada también en un contenedor marítimo, que son las base de los distintos diseños que realiza y da nombre a la propia empresa Myboxexperience. ¿Cuál es la novedad?, que este contenedor puede instalarse en el propio patio de recreo con una pluma, que permite ampliar la dotación de plazas manteniendo las distancias recomendadas entre alumnos y de forma rápida.

"El proyecto al igual que el resto fue realizado por el arquitecto ourensano Alfredo Bermúdez Brasa, uno de los 10 miembros que conformamos el equipo y tiene la peculiaridad de que además de poder duplicar distancias y número de aulas, cuenta con sensores que saltan cuando salgan los niños al patio, autohigieniza completamente el recinto y purifica el aire del aula", explica David González Rey, CEO de esta firma ourensana cuyas ideas, tan novedosas, siempre sobre la base de los contenedores marítimos, están siendo demandadas desde los más diversos puntos de España.

Se trata de unas aulas efímeras, este es el nombre al igual que la arquitectura efímera, destinada a una cita o evento concreto, en este caso el que demande la pandemia que ya ha obligado solo en Ourense, a poner en cuarentena a alumnos de dos centros ourensanos al darse un positivo en el aula.

"El tamaño de estas aulas es a la carta, lo que nos demande el centro escolar y estamos ya con el diseño hecho y vamos a publicitarlo y hacerle llegar a la consellería a los centros esta idea. Por eso decidimos no publicitarlo antes", indica el CEO de la empresa.

Se trata de un diseño totalmente luminoso con amplios puntos de ventilación natural, pero además el sistema de higiniezación es totalmente ecológico y no resulta tóxico para los alumnos ni contaminante para medio ambiente, pues consiste en agua hidrolizada cuya matera prima es el agua y la sal marina, e higieniza todos los elementos que haya en esa aula móvil desde mesas, sillas, suelo, enseres.

Tiene además todos los certificados, afirma David González Rey, y si el aire, en circuitos cerrados, es uno de los colaboradores necesarios, según los científicos, para la transmisión del Covid, el sistema de estas aulas con patente ourensana incluye también un sistema de expulsión del aire al exterior.

Un aula móvil, una idea que permite a los niños de algún modo, estar en clase sin dejar de disfrutar de su patio de recreo.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats