El PSOE apoya en los datos oficiales de la Mancomunidad de O Ribeiro su decisión de que el Concello de Leiro abandone la misma, ya que considera que "no aporta nada tal y como está estructurada hoy en día". Destaca que el coste del servicio de recaudación en 2019 fue de 115.498,93?euros, lo que supone un coste a soportar por cada vecino de 22.34, cuando en 2017 era de 68.605,03, siendo 12,88 por vecino, lo que refleja un incremento de 10 euros por habitante.

Los socialistas ante esta subida se preguntan "por qué para realizar la misma actividad recaudadora se incrementó el coste del servicio en mano de obra en 43.102,57?euros en cuestión de dos años".

En relación al coste de la recogida de basura apuntan que también se disparó pasando de 43,75 euros ?de coste por vecino en 2017 a 81,72 en 2019, pese a las subvención recibidas en 2019 por inversiones y obras. Y el portavoz, Manuel Rodríguez, señala que "no entendemos como Arnoia, que sigue parámetros similares a los de Cenlle o Cortegada, paga 12.000 euros menos por servicio, algo que repercute directamente en los de Leiro, Cenlle, Cortegada y Beade".

Entre otras cuestiones más, apuntan también que en términos globales, los concellos aportaron unos 32.000? para el servicio de Axuda no fogar y que la aportación global de los vecinos de los 5 concellos superó la media de los 70.000? en los últimos años.

Por todo ello y más, ven una mala gestión de la Mancomunidad y piden la salida de Leiro.

Sobre estas quejas, el alcalde de Leiro y presidente de la misma, Francisco José Fernández, aclara que en el caso de la recaudación subió porque se incrementó el número de recibos y el monto de recaudación, y también la recaudación ejecutiva, y hay que enviar muchas cartas. Asimismo, un trabajador estaba subvencionado y ya no lo está, y subió el salario mínimo interprofesional para los trabajadores.

Sobre la recogida de basura señala que el reparto de costes por servicio es un 50% en función de la población, y otro 50% por los kilómetros y tiempo empleados. En el caso de Arnoia el servicio dice se hace en menos tiempo y kilómetros al ser prácticamente una línea recta, y tener menos población. Asegura que la recogida de basura está todos los años bajando.

Y reta a los socialistas de estos concellos a que "con números y papeles yo le demuestro que son los servicios más baratos y ellos que me demuestre que son los más caros".